El documento, realizado por INAPI con colaboración del CATA, reúne la selección de 30 tecnologías con potencial de uso y transferencia.
En el último informe de dominio público elaborado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) se identifican treinta patentes vinculadas a tecnologías astronómicas que actualmente son de dominio público en Chile. El documento fue desarrollado en colaboración con la Unidad de Transferencia Tecnológica del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines – CATA (Centro Basal de ANID), que aportó su experiencia en instrumentación y tecnología astronómica para la selección y análisis de estas invenciones, abriendo nuevas oportunidades para la innovación y el desarrollo tecnológico en el país.
En el informe se presentan tecnologías que, pudiendo estar vigentes en otras naciones, en Chile son de dominio público al no presentarse una solicitud de patente en el territorio nacional, permitiendo su libre uso, adaptación y escalamiento en el país. Entre ellas se incluyen desarrollos asociados a calibración instrumental, espectrometría, espectroscopía, fotogrametría, inducción magnética, radiómetros y sensores avanzados. De esta forma, entre las invenciones se encuentran antenas modulares, métodos de detección, polarización de imágenes, recuperación de datos hiperespectrales, sistema de observación lunar, sistema de telescopios, entre otras.
La participación del CATA en este informe se enmarca en su misión de impulsar el desarrollo de tecnología astronómica de frontera y el conocimiento científico como motor de innovación. A través de su colaboración con INAPI, el Centro contribuyó a identificar patentes con alta relevancia técnica y científica, entregando un valor práctico para actores del ecosistema de investigación, desarrollo e innovación.
“Este informe refleja el rol que cumple el CATA como centro de excelencia no sólo en la generación de conocimiento astronómico, sino también, en la transferencia de tecnologías nacidas de esa investigación hacia otros ámbitos de la sociedad. La identificación de estas patentes de dominio público, permite visibilizar oportunidades concretas para investigadores, emprendedores y empresas interesadas en desarrollar soluciones tecnológicas a partir de la astronomía”, señaló Santiago Prat, Gerente General del CATA.
Este trabajo adquiere especial relevancia en un contexto en que Chile concentra más del 50% de la capacidad astronómica instalada a nivel mundial y enfrenta el desafío de transformar ese liderazgo observacional en capacidades tecnológicas, fortaleciendo su ecosistema de innovación y desarrollo.
La publicación del informe coincide además con una etapa clave para el CATA, que se prepara para iniciar un nuevo quinquenio de desarrollo institucional, con énfasis en profundizar la articulación entre ciencia, tecnología y transferencia, así como en fortalecer la vinculación con instituciones públicas y el sector productivo.
“De cara al nuevo ciclo, esta colaboración con INAPI, permite relevar al Centro como un referente nacional y estratégico para avanzar en tecnologías de instrumentación y transferencia tecnológica como herramientas para el desarrollo y la innovación en el país”, concluyó Santiago Prat.
Revisa el informe completo en el siguiente enlace: https://www.inapi.cl/centro-de-documentacion/informes




