El área 6 del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines aborda de manera integral el estudio de planetas y las posibilidades de encontrar vida fuera de nuestro planeta. Sus investigaciones abarcan el estudio de objetos dentro del sistema solar que arrojen pistas sobre la formación de los planetas y el origen de la vida en la Tierra. También se dedica a la búsqueda de objetos fuera del sistema solar, como estrellas enanas, enanas marrones y exoplanetas, particularmente los exoplanetas que se encuentran en la llamada zona habitable. El objetivo es comprender que tan probable es encontrar otro planeta como el nuestro y cuales son las condiciones necesarias para que se origine la vida en el Universo.
Hoy hay más de 5000 exoplanetas detectados, abarcando una sorprendente variedad que incluye desde mundos rocosos similares a la Tierra, hasta gigantes gaseosos fríos a la manera de Júpiter y planetas ultra calientes que orbitan muy cerca de sus estrellas. El estudio de estos exoplanetas es clave para comprender la inmensa diversidad de cuerpos celestes que existen más allá de nuestro sistema solar, los procesos que determinan su evolución, y para abordar la trascendental pregunta de cuántos de estos planetas podrían ser habitables. A través del análisis de sus atmósferas, órbitas, y las interacciones con sus estrellas, se busca desvelar los misterios de su existencia, ofreciendo nuevas perspectivas sobre la formación planetaria y las posibilidades de vida en la galaxia.
Las estrellas de baja masa y objetos sub-estelares son cuerpos más numerosos y a la vez más difíciles de detectar en nuestra galaxia por lo cual su estudio y caracterización es clave. Las estrellas de baja masa son de particular interés, ya que son anfitrionas de sistemas planetarios, lo que sugiere que la mayoría de los planetas en nuestra galaxia orbitan alrededor de estas estrellas menos masivas. Además, el estudio de los planetas errantes, que vagan por el espacio sin una estrella anfitriona, es crucial para entender la variedad de condiciones bajo las cuales puede surgir y existir la materia planetaria.
La astrobiología es una disciplina científica interdisciplinaria que se dedica al estudio de la vida en el universo, abarcando la búsqueda de ambientes habitables tanto en nuestro sistema solar como más allá, la exploración de la posibilidad y la existencia de vida extraterrestre, y el estudio del origen y la evolución de la vida en la Tierra. Esta área combina principios de biología, química, geología, y astronomía para comprender cómo y dónde podría desarrollarse vida en condiciones a menudo extremas, comparadas con las de la Tierra. Los investigadores en astrobiología examinan desde las propiedades químicas de los cometas y asteroides, hasta las atmósferas y superficies de exoplanetas lejanos, con el objetivo de identificar signos de vida.