Nuestro centro cuenta con siete Áreas de investigación:
Esta área trabaja y analiza una combinación de simulaciones cosmológicas de última generación sobre la formación de galaxias y estudios de galaxias y observaciones de la radiación de fondo cósmica para una mejor comprensión de la materia oscura, energía oscura y formación de galaxias.
Un área fascinante de la astrofísica son los estudios teóricos y observacionales relativos a la formación de las primeras semillas de agujeros negros en el universo primitivo, y su posterior crecimiento, e interacciones con sus galaxias anfitrionas, y de fuentes de emisión de alta energía.
Esas aglomeraciones de gas y polvo que han provocado la fascinación de algunas de las mentes más brillantes del mundo también forman parte de las unidades de estudio de CATA. En esta área nuestros científicos realizan estudios observacionales de la formación y evolución de las galaxias, centrados en el rol de la actividad y el entorno de los Núcleos Activos de Galaxias. Adicionalmente serán claves los mapeos de gran envergadura, junto con el amplio acceso a observatorios de categoría mundial.
Esta área usará telescopios de última generación para investigar a las poblaciones estelares de nuestra galaxia y las de sus sistemas vecinos (~20 Mpc) con el objetivo de comparar, enlazar y hacer discutir las observaciones y los modelos cosmológicos.
Para muchos la búsqueda de planetas es una de las áreas más visionarias de la astronomía, en este segmento de investigación del universo nuestros astrofísicos estudiarán los sistemas de formación estelar en la Vía Láctea y en galaxias cercanas y sus componentes. En escalas pequeñas, analizaán estrellas jóvenes, arrojando luz sobre la física que regula la formación de los sistemas planetarios.
CATA quiso avanzar un nuevo paso en su permanente búsqueda por comprender el universo. En esta área se enfocará en “la caza” de exoplanetas que orbitan estrellas cercanas, especialmente en la denominada zona habitable donde la evidencia sugiere que, debido a la eventual presencia de agua líquida, existen mayores oportunidades de encontrar alguna forma de vida. Otro de los objetivos de esta línea de investigación es comprender la formación de los planetas, su evolución y las condiciones para la vida, tanto dentro como fuera del Sistema Solar.
El uso de simulaciones y técnicas de aprendizaje automático de última generación es algo crítico para complementar el trabajo de observación realizado por las otras áreas. En esta línea de investigación teórica, nuestros científicos explorarán la formación de las estrellas y la evolución de agujeros negros supermasivos.