Agujeros Negros Supermasivos y Fenómenos Energéticos

Agujeros Negros Supermasivos y Fenómenos Energéticos

El área 2 del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines se dedica al estudio de agujeros negros supermasivos que habitan los centros de galaxias y a fenómenos energéticos, como el crecimiento de agujeros negros, la formación y evolución de estrellas de neutrones, y explosiones cósmicas como supernovas y kilonovas.

Para estudiar estos objetos cósmicos es necesario utilizar una multitud de telescopios, desde telescopios espaciales capaces de detectar rayos X y rayos gamma, telescopios terrestres que monitorean los cambios de brillo en luz visible e infrarroja, y radio telescopios capaces de ver a través del polvo y capaces de generar imágenes como la sombra de un agujero negro.

Temas de investigación

Núcleos activos de galaxias

Los núcleos activos de galaxias son los objetos más luminosos del universo, en los que residen agujeros negros supermasivos. Para entender el crecimiento de estos colosos cósmicos, empleamos una amplia gama de telescopios, desde el submilimétrico hasta los de rayos X, lo que nos permite investigar desde los inmediatos alrededores de un agujero negro, incluyendo su disco de acreción, hasta su impacto en las galaxias anfitrionas. Nuestra investigación busca dilucidar cómo estos agujeros negros crecen y autoregulan ese crecimiento, además de entender los procesos que facilitan la fusión de agujeros negros supermasivos durante la colisión de galaxias. Colaboramos además en proyectos internacionales que apuntan a capturar imágenes de los horizontes de eventos de estos gigantes, utilizando una red global de radiotelescopios.

Brotes de rayos gamma

Los brotes de rayos gamma son las explosiones más luminosas del universo. Estas explosiones, que serían liberadas durante eventos cataclísmicos como supernovas, kilonovas o hipernovas, y están potencialmente vinculadas a la intensa gravedad generada por estrellas de neutrones o agujeros negros. A través de observaciones y análisis teóricos, buscamos desentrañar el origen de esta intensa radiación, lo que no solo arroja luz sobre la naturaleza de los objetos más compactos y enigmáticos del cosmos, sino que también amplía nuestra comprensión sobre las fuerzas fundamentales y los procesos que ocurren en condiciones extremas del universo.