Volver

Astrónomo de la Universidad Católica participa en la detección del origen de los rayos cósmicos

La investigación, publicada en la revista científica Nature Astronomy, logró determinar una nueva fuente de emisión de los rayos cósmicos.

Un grupo internacional de científicos, entre los que se cuenta al Dr. Christopher Russell, investigador postdoctoral del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Centro de Excelencia en Astrofísica CATA, logró determinar que muchos de los rayos cósmicos provienen del choque de los vientos estelares del sistema binario de Eta Carinae.

«Descubrimos que Eta Carinae, una famosa estrella doble visible en el cielo del hemisferio sur, emite rayos cósmicos. Estos rayos son electrones de movimiento muy rápidos que se generan en la región donde chocan los vientos estelares», comenta.

«Dado que se pensaba que los rayos cósmicos recién producidos interactuaban con la luz estelar para producir rayos X, usamos el Telescopio NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescope Array) de la NASA, capaz de investigar a frecuencias de Rayos X. A través de un análisis cuidadoso los encontramos, agregando así una nueva característica a la ya impresionante lista de eta Carinae: una ‘pistola de rayos cósmicos‘ «, explicó

Russell señala que su participación se enfocó en realizar simulaciones con supercomputadores para cuantificar mejor la otra fuente de luz de rayos X producida en Eta Carinae.

Lo que viene

«Sabemos que Eta Carinae produce rayos cósmicos, el siguiente paso lógico es ver si otros sistemas binarios de estrellas masivas hacen lo mismo. Sin embargo, esto será un desafío, ya que Eta Carinae tiene la colisión de viento más fuerte de todas las binarias de estrellas masivas cercanas, por lo tanto, fue el mejor lugar para buscar este fenómeno», de manera que otros sistemas podrían sólo producir emisiones muy débiles.

La imagen que ilustra la nota corresponde a la gran erupción de Eta Carinae de 1840 (Crédito: NASA, ESA, and the Hubble SM4 ERO Team).