El Centro está ahora a cargo de Ezequiel Treister (UC) quien asumió como Director y de Laura Pérez (U. de Chile) como Subdirectora.
Una renovada directiva inicia sus funciones a partir de abril 2024 tras cumplir más de 20 años en el cargo Guido Garay como Subdirector y posteriormente, como Director del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines.
En una ceremonia cargada de emotividad, pero también de datos que destacan los logros alcanzados por la institución en los últimos años, asumieron en sus nuevos cargos Ezequiel Treister como Director y Laura Pérez como Subdirectora del CATA.
Durante la ceremonia, Guido Garay, como Director saliente, entregó una detallada cuenta pública de su gestión la que se ejecutó entre los años 2008 y 2024, periodos conocidos como CATA I y II, cuyos resultados alcanzados destacan el aumento de 24 a 49 investigadores tanto principales como asociados; 25098 citas; la formación de 157 estudiantes dedicados a la astronomía; 84 tesis doctorales entregadas y 206 profesionales que obtuvieron su grado de magíster en astronomía. “En estos años logramos un crecimiento importante en materia de recursos humanos dedicados a la investigación astronómica, alcanzando resultados espectaculares a nivel científico” indicó Garay.
Dentro de los descubrimientos ejecutados por investigadores CATA se destaca la detección de chorros moleculares y protoestrellas que se están formando; el descubrimiento de galaxias primordiales a través de observaciones profundas y la localización de planetas extrasolares gigantes y calientes.
Pero sin duda uno de los desafíos más importantes comprometidos durante el periodo fue la puesta en marcha de la instrumentación astronómica nacional a través de la implementación de 3 laboratorios en universidades integrantes del Centro como son el Laboratorio de Ondas Milimétricas (U. de Chile); el Centro de Astroingeniería (U. Católica) y el Centro para la Instrumentación Astronómica (U. de Concepción). Una iniciativa destacada para la creación de estos recintos señaló Garay “fue el diseño y construcción de un receptor de Banda 1 que se implementó en los telescopios ALMA. De esta manera, fuimos pioneros en crear instrumentación de calidad que se usaría en los observatorios instalados en Chile”.
Nuevos desafíos
Para la segunda etapa del CATA la nueva estructura buscará aportar agilidad a las gestiones y el desarrollo científico tecnológico con miras a establecer un vínculo aún más potente en comunicación, divulgación y transferencia tecnológica de primer nivel hacia Chile y el mundo.
En este sentido, el recién asumido Director, Ezequiel Treister valoró los frutos alcanzados por el Centro durante la gestión anterior para luego instar a la comunidad astronómica actual y futura a “continuar con el gran éxito de los últimos años, que hoy constituidos como Corporación, hará que los resultados de lo que se investigue y publique sean traspasados a una sociedad que se verá beneficiado con los logros obtenidos. Hay más de 20 años de trayectoria, que nos dan la base para afrontar los grandes desafíos que tenemos por delante, y que sin dudas escribirán una nueva etapa del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines”, indicó Treister.
Reconocimiento
Al finalizar la ceremonia de cambio de Dirección, se realizó un breve homenaje a la trayectoria e importancia del rol ejercido por Guido Garay, tanto en sus cargos como Subdirector y Director, los que sin duda, significaron la creación del CATA y por ende, la apertura de las fronteras de Chile a la comunidad astronómica internacional.