Volver

Buscando comprender la formación y evolución de las galaxias

El grupo 1 de Cosmología y formación de Galaxias de CATA abordó los principales proyectos y desafíos futuros en su primera reunión presencial, realizada en la Universidad de La Serena.

Estudiar las propiedades de las galaxias, sus relaciones fundamentales y evolución a lo largo del tiempo, es una labor desafiante que requiere coordinación de diversos grupos científicos, tanto en Chile como a nivel internacional. El uso de supercomputadoras capaces de procesar grandes cantidades de datos para modelar y entender el cosmos es clave. Lo anterior es parte del corazón de la labor desarrollada por las astrónomas y astrónomos del Grupo de Cosmología y Formación de Galaxias del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), que se reunió recientemente en la Universidad de La Serena para discutir los principales desafíos y proyectos que deberán abordar a futuro como grupo de investigación.

“Utilizamos no sólo observaciones, sino también simulaciones cosmológicas para entender e interpretar las observaciones y procesos físicos que dan lugar a la formación y evolución de galaxias, todo ello tiene un fuerte componente numérico. Esto implica que se requiere de gran poder computacional tanto para generar como para correr las simulaciones y analizar los datos, lo que representa uno de los principales desafíos que tenemos como área”, explica Antonela Monachesi, astrónoma de la Universidad de La Serena e investigadora principal (P.I.) del Área 1 de CATA.

Patricia Tissera, experta en formación de galaxias utilizando simulaciones numéricas y académica del instituto de Astrofísica UC  y también P.I. del Área 1, agrega que gracias a proyectos observacionales como el Telescopio James Webb, en los próximos años se contará con valiosa información que permitirá descubrir secretos sobre la formación y estructura de las galaxias, así como también sobre el origen de los diferentes componentes del universo. “Jóvenes científicas y científicos encontrarán en nuestra área proyectos que apuntan a eso, es decir, podrán ayudar a contestar preguntas sobre el origen del universo utilizando observaciones de punta y simulaciones numéricas de última generación”.

En la reunión fueron diversos los proyectos colaborativos abordados los que buscan entender el origen de ciertas propiedades observacionales que se dan en las galaxias y que tienen relación con su evolución. “Personalmente, pienso que lo más prometedor y novedoso de esta área  es poder integrar observaciones recientes con los últimos modelos computacionales que simulan la formación y evolución de galaxias, permitiendo reproducir de manera muy detallada las diversas propiedades observadas de diferentes tipos de galaxias y en diferentes estados de su evolución” , señaló Gaspar Galaz, académico del Instituto de Astrofísica UC.

Facundo Gómez, académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Serena, destaca que la colaboración entre investigadores de universidades diversas y distantes geográficamente es fundamental. “Gracias a las nuevas herramientas digitales este tipo de colaboraciones a distancia se ha convertido en algo corriente, simple y altamente productivo. Plataformas tales como zoom, overleaf o slack permiten realizar remotamente reuniones grupales, trabajo conjunto en manuscritos, o la discusión de problemas científicos de manera eficiente y natural. La adopción por parte de la comunidad de estas herramientas era ya grande en periodos pre pandemia, pero la pandemia aceleró esta transición”.

La Doctora Monachesi agrega que este tipo de interacciones virtuales se complementan con los encuentros presenciales “El intercambio que se da en las reuniones presenciales es muy enriquecedor y potencia mucho la generación de nuevas ideas y proyectos así como la resolución de problemas que surgen de la investigación”.

Catalina Urrejola, estudiante del Doctorado en Astronomía de la Universidad de La Serena, destacó que durante el encuentro tuvieron la oportunidad de conversar con destacadas investigadoras CATA acerca de los avances más recientes en simulaciones cosmológicas. “Espero que sea una puerta para que otras investigadoras tengan la oportunidad de liderar muchos proyectos a futuro”, concluyó.

Durante los dos días en que se realizó el encuentro, destacó la alta participación y protagonismo femenino, registrándose 50 asistentes mujeres y 51 hombres, mientras que como charlistas participaron  14 mujeres y 12 hombres, según los datos de la reunión.