Ante la expectativa mediática y ciudadana generada por este evento astronómico, el Centro preparó una estrategia de difusión en los medios de comunicación y contó con la presencia de la Gerenta del CATA en Rapa Nui, lugar donde mejor se apreció el eclipse.
En los años recientes tuvimos la posibilidad de observar dos eclipses solares totales relevantes, uno en la Región de Coquimbo y otro en La Araucanía, que despertaron la curiosidad de gran parte de la población que siguió estos eventos con sumo interés.
Ahora, fue el turno de la Isla de Pascua y la localidad de Cochrane para transformarse en los puntos privilegiados para ver el eclipse solar anular que se registró el 2 de octubre pasado.
El CATA, junto a la agrupación “Eclipse Aventura”, logró capturar la única imagen con nivel profesional del evento desde Rapa Nui, la que fue utilizada como referencia por todos los canales de televisión abierta del país, en sus transmisiones especiales y noticieros, y también por varias plataformas de noticias de la web. Así, el rol del CATA fue destacado con agradecimientos explícitos y con la presencia del logo del Centro como marca durante las emisiones de los medios.
En paralelo, se gestionó la presencia de los astrónomos del Centro Gaspar Galaz, Bárbara Rojas, César Fuentes, Diego Mardones, Ricardo Demarco y Francisco Förster, quienes, junto al encargado de Contenido de Divulgación del CATA, José Utreras aparecieron como analistas, antes y durante el evento astronómico, en medios como Canal 13, TVN, Mega, Canal 9 Biobío TV, La Tercera, El Mercurio, Publimetro, LUN y las radios ADN, Biobío y Cooperativa.
También el CATA tuvo una destacada presencia a través de su Gerenta Elise Servajean, quien estuvo en Isla de Pascua durante el eclipse anular. En dicha oportunidad el canal local Mata O Te Rapa Nui TV realizó un programa especial que la tuvo como panelista y, posteriormente, fue requerida como astrónoma para las notas que prepararon El Mercurio y LUN.
La particularidad del “Anillo de fuego” que se produjo durante el eclipse, producto de que la Luna no alcanzara a cubrir totalmente el Sol, fue lo que generó más expectativas y quedó plasmado de manera magnífica gracias a la transmisión ofrecida por el CATA.
Todas estas actividades fueron complementadas con charlas de divulgación que se realizaron en el Planetario de Rapa Nui y que estuvieron a cargo de Elise Servajean y Francisco Förster quienes expusieron sobre la Luna, la formación de las estrellas y el tema principal del encuentro, cómo y por qué se producen los eclipses solares.