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CATA se sumó a congreso sobre ciencia en el Parthenon College de Peñaflor

En la actividad, que duró tres días, una de las jornadas estuvo enfocada en presentar los proyectos realizados por los estudiantes en el ámbito de la astronomía.

Con el fin de resaltar la importancia de incorporar en las actividades pedagógicas la ciencia y la tecnología, desarrollando habilidades prácticas y experimentales en los estudiantes, se realizó el Congreso Científico Parthenon College 2024, recinto ubicado en Peñaflor.

El CATA participó en actividades que se enmarcaron en el área de la astronomía, que resultaron de un masivo interés por parte de los alumnos de este recinto educacional.

Estas presentaciones, fomentan la colaboración y el trabajo en equipo, al proporcionar oportunidad de aprendizaje a través de la investigación de diferentes proyectos y temas, lo que lleva a inspirar a los estudiantes a desear llegar a ser futuros líderes y científicos. Esto, especialmente, al verlas como uno de los pilares de la ciencia escolar, por sus contribuciones al aprendizaje experiencial y por la formación del pensamiento crítico.

Así, el Investigador Asociado del Centro y astrónomo de la Universidad de Chile Diego Mardones, junto a Carola Agurto (Investigadora postdoc adscrita al CATA y del DAS de la Universidad de Chile) y José Utreras (encargado de Contenidos de Divulgación del CATA) interactuaron con los estudiantes y compartieron con ellos durante las distintas exposiciones que realizaron.

Destacó, por ejemplo, una muestra con maquetas de los distintos observatorios ubicados en nuestro país, como ALMA, Paranal, Tololo, Tres Cruces, etc.

“Siempre es importante sumarse a estas instancias donde compartir con estudiantes y acercarlos a la astronomía. Hubo una muy buena instancia para conversar, hicieron muchas preguntas sumamente interesantes y también pudimos ver los trabajos y presentaciones que prepararon, que fueron de mucha calidad. Se notó que hay un interés real de aprender y profundizar conocimientos en estas temáticas científicas”, comentó Diego Mardones.

Esta actividad fue una plataforma efectiva para promover la ciencia, la tecnología y la innovación en la comunidad educativa, promoviendo el desarrollo integral de los estudiantes, fomentando la curiosidad e interés por la ciencia y la tecnología en la comunidad estudiantil, promoviendo la cultura científica y su impacto en la sociedad y fomentando la participación activa de los estudiantes, docentes y expertos en la discusión de temas científicos y tecnológicos.

“Nos pareció muy interesante mostrar la actividad de astronomía que se ha hecho en Chile, principalmente por todas las características que tiene el país en el plano de su investigación y las amplias posibilidades que entregan los cielos de la zona norte. Desde la construcción de radiotelescopios hasta telescopios ópticos, y donde ha venido gente muy importante de otros países a desarrollar sus investigaciones. Por eso agradecemos poder contar con los astrónomos del CATA que nos ayudaron a motivar a nuestros alumnos a acercarse al estudio científico”, comentó Ana María Pina, profesora del Parthenon College, quien, además, coordinó este congreso.

Durante las tres jornadas que duró el encuentro también se abordaron otras temáticas vinculadas a la ciencia como la paleontología, tecnomedicina y la nanomedicina.