Volver

CATA se sumó al 2º Festival de las Ciencias de Curacaví

La actividad reunió a 32 instituciones participantes, entre expositores y colegios de la comuna, y fue organizado por el PAR Explora RM Norte y la Municipalidad de Curacaví.

Fueron más de mil escolares y vecinos los que disfrutaron del 2º Festival de las Ciencias de Curacaví, realizado el miércoles 30 de octubre. En esta oportunidad el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) participó como colaborador e instaló un stand en el que los visitantes conocieron detalles sobre la Luna, el origen de sus cráteres, evolución de su superficie, sus ciclos y la influencia sobre la Tierra. Una actividad donde los astrónomos asociados al Centro Valentina Garrido (astrónoma de la Universidad de Católica) y Clemente Miranda (estudiante de Licenciatura de la Universidad de Chile) compartieron durante toda la mañana conocimientos con los asistentes a este gran encuentro.

Se trató de un día lleno de ciencia, creatividad y aprendizaje, con 32 entidades involucradas. Entre ellas varias instituciones vinculadas al estudio y difusión de la ciencia y 18 colegios y jardines infantiles de la comuna de Curacaví, que también participaron mostrando los experimentos y proyectos realizados en los talleres de sus respectivos centros educacionales.

“Como CATA siempre estamos pendientes de sumarnos a este tipo de iniciativas y aportar a la divulgación del conocimiento astronómico entre los niños y jóvenes y así despertar y encausar un interés que en el largo plazo podría implicar la formación de los futuros investigadores en el país. Debido al rol fundamental de Chile en la investigación astronómica, estamos llamados a aportar con gran cantidad de científicos en el futuro”, detalla José Utreras, encargado de Contenido de Divulgación del CATA.

Mario Chiong, director del PAR Explora RM Norte, entidad que fue uno de los organizadores de este encuentro, destacó la realización de este tipo de acciones y que también cuenten con el apoyo de instituciones como el CATA.

“Este tipo de actividades no solamente es hacer que los niños se interesen en la ciencia, sino que también, puedan vivirla. Ser parte de su actividad en el colegio, trabajando durante un año completo en su proyecto de investigación y después llegar a una feria y comunicarlo a sus compañeros, permite una apropiación del conocimiento que no se logra con ningún otro método escolar. El hecho de que se vayan sumando algunos centros, como, por ejemplo, el CATA, también es vital para lograr un abanico amplio del recorrido a la ciencia. La astronomía siempre ha sido un área muy atractiva, con mucha curiosidad para que los niños y las niñas se acerquen a la ciencia y, por lo tanto, la invitación al CATA siempre es muy bienvenida, porque es una manera también de aproximar áreas que son muy lejanas a ellos”.

El evento contó con una treintena de stands que se ubicaron en pleno centro de Curacaví, además de una serie de charlas realizadas en el gimnasio Joaquín Blaya. Entre éstas una presentación lúdica llamada “No es magia, es ciencia” y las exposiciones “Orión: el cazador con correa de estrellas” y “El señor de los anillos”.

Además, el festival fue una instancia para incorporar temáticas de cuidado del medio ambiente, junto con abordar distintas áreas de la ciencia.