La gerenta general del CATA, Elise Servajean, participó activamente en el Simposio CMM Pucón, realizado en Puerto Varas, donde investigadores y científicos vinculados a la astroinformática, bioinformática, la salud digital y las ciencias de la tierra intercambiaron puntos de vista para un mejor trabajo interdisciplinario.
En las últimas décadas el desarrollo tecnológico y la investigación han tenido un crecimiento exponencial. Esto ha ido generando nuevos escenarios y puesto desafíos, como la cada vez mayor interrelación entre las ciencias y sus áreas de estudio. Por ello, es importante generar instancias de diálogo, discusión e intercambio de ideas en estos ámbitos interdisciplinarios.
Bajo esta premisa nació el Simposio CMM Pucón, en 2009; encuentro que se ha realizado cada dos años y que, en esta oportunidad reunió, durante tres jornadas, a más de 50 profesionales en Puerto Varas.
Entre ellos estuvo Elise Servajean, gerenta general del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA; quien realizó la charla “Transferencia tecnológica en el CATA: desde la astronomía a la industria”. En la ocasión expuso los avances en esta área en el Centro, las nuevas tecnologías que se están desarrollando, los pilotos que se están llevando a cabo y las acciones tendientes a fomentar el vínculo con diversas industrias. Además, se presentó el proyecto AstroCluster que busca fortalecer las capacidades de la industria astronómica en Chile, a través del desarrollo de soluciones tecnológicas duales que puedan ser también utilizadas en otras áreas productivas nacionales.
“Dada la interdisciplinariedad de la astronomía es fundamental compartir conocimiento con personas de múltiples áreas y disciplinas, para explorar nuevas áreas de colaboración y aprender de otras metodologías y problemáticas. La transferencia tecnológica desde la astronomía es un ejemplo de cómo el desarrollo de ciencia básica puede impactar positivamente a la sociedad en una dimensión aplicada. Desde esa perspectiva, compartir logros y desafíos permite generar una discusión fructífera de cómo la ciencia puede impactar a la sociedad en diferentes niveles, y cómo puede responder a desafíos aplicados que nacen directamente desde la industria o el sector público”, comentó la gerenta general del CATA.
El simposio, en sus comienzos, partió como una reunión de investigadores involucrados en el área de la astroinformática, analizando cantidades masivas de datos astronómicos, con el fin de crear una comunidad de investigadores locales que estuvieran cerca de los nuevos problemas que surgían en esta área.
Posteriormente, se incorporaron sectores cercanos a la ciencia de datos como la bioinformática, la salud digital y las ciencias de la tierra. Esto permitió reunir a investigadores de clase mundial de diversas disciplinas tecnológicas y científicas de prestigiosas instituciones de investigación, creando una amplia red de colaboración dedicada al análisis de técnicas y tendencias matemáticas de vanguardia que han afectado profundamente la forma en que avanzamos en el conocimiento de frontera.
“En el desarrollo de las disciplinas siempre hay desafíos comunes y es muy interesante ver cómo diferentes grupos los enfrentan en forma variada. El aprendizaje a partir de estas discusiones es innegable, y es, a partir de ello, que se generan nuevas oportunidades de colaboración con otros grupos académicos o con la industria. Es muy motivante ver cómo, cada dos años, los grupos de investigación avanzan en sus proyectos, y lo que en algún momento eran solo ideas, ahora son proyectos piloto, o incluso acciones que ya están viendo resultados positivos. Además, cada versión cuenta con nuevos actores, haciendo que el grupo se enriquezca y se diversifique. Será muy interesante participar en la próxima versión el 2026”, agregó Elise Servajean.
El CATA tiene un área de Transferencia Tecnológica, a cargo de Santiago Prat, que ha potenciado la bajada de tecnologías asociadas a la astronomía para ser utilizadas, tanto en la mejora de procesos productivos como otros ámbitos que aportan a la sociedad como puede ser la prevención de desastres naturales.