El encuentro permitió revisar avances científicos, robustecer el trabajo colaborativo y preparar al área para los grandes desafíos que marcarán la próxima etapa del CATA.
Investigadores, investigadoras y estudiantes del Área 3: Galaxias del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines – CATA (Centro Basal de ANID) se reunieron en su encuentro anual para revisar el estado actual de las investigaciones que se desarrollan en este grupo, compartir avances recientes y discutir los desafíos que se proyectan hacia el próximo quinquenio del Centro.
La jornada, realizada en el Campus San Joaquín de la UC, fue una instancia clave para tener una visión global del trabajo que se está realizando en el área, especialmente en un contexto de preparación para nuevos proyectos e instrumentos astronómicos de gran envergadura. Felipe Barrientos, Investigador Principal del CATA y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), destacó el carácter anual de este encuentro como un espacio para el diálogo científico y articular nuevos grupos de investigación.
“Nos reunimos cada año para comunicar y compartir los avances que investigadores y estudiantes están desarrollando. El objetivo es que puedan surgir colaboraciones entre los miembros del grupo del CATA para generar nuevas ideas y resultados”, comentó.
En la misma línea, Roberto Assef, Subdirector e Investigador Principal del Centro enfatizó que el diálogo y la colaboración entre los distintos miembros del área permite robustecer el trabajo científico. “Cada uno tiene distintas visiones y experiencias sobre herramientas, tipos de observaciones y análisis. A medida que dialogamos, nos damos cuenta de cómo podemos generar sinergias que fortalezcan la investigación dentro del grupo”, explicó.
El también académico de la Universidad Diego Portales (UDP) señaló la proyección estratégica del área hacia el próximo quinquenio del CATA, donde la discusión estuvo orientada a cómo esta línea de investigación se está preparando para explotar de la mejor manera posible grandes proyectos que serán clave en los próximos años.
“Mucho de lo que estamos discutiendo en esta reunión del grupo de Galaxias son los proyectos que formarán parte del próximo quinquenio del Centro. Entre estos, el instrumento 4MOST con sus proyectos ChANGES y CHANCES y el Observatorio Vera Rubin y su proyecto LSST. Esta instancia es fundamental para prepararnos y poder explotar todos estos recursos de la mejor manera posible”, indicó Roberto Assef.
Asimismo, la instancia permitió reforzar la mirada colaborativa con el resto de las áreas del CATA, con el fin de compartir capacidades científicas y técnicas. “La idea es fortalecer la colaboración entre áreas, compartiendo experiencias, herramientas y recursos, de modo que el trabajo conjunto potencie la investigación que realiza el Centro y seguir impulsando colaboraciones tanto nacionales como internacionales”, relevó el Subdirector del CATA.
Por otra parte, la participación estudiantil también fue uno de los aspectos más valorados del encuentro. Patricia Fort, investigadora adscrita del CATA y estudiante de magíster de la UC, presentó el avance de su tesis y valoró las retroalimentaciones recibidas antes de finalizar su grado. “Ha sido muy interesante compartir con investigadores y profesores de otras universidades. Fue una muy buena oportunidad para recibir comentarios, generar nuevas preguntas y presentar mi trabajo antes de mi defensa final”, comentó.
En la misma línea, Victoria Vásquez, investigadora adscrita del CATA y estudiante de pregrado en la UC, presentó su área de estudio centrada en el uso de un cuásar lenseado para estudiar el gas que rodea a las galaxias. “Es una muy buena oportunidad para obtener opiniones de profesores y estudiantes de distintas universidades. Escuchar otros trabajos, aunque sean de áreas similares, pero con enfoques distintos, lo que permite ampliar la visión y generar posibles colaboraciones”, señaló.
Felipe Barrientos destacó la participación de los estudiantes en la jornada. “Es muy gratificante ver que ellos están trabajando en temas similares, que pueden contribuir entre sí y que cuentan con un espacio donde discutir sus avances y resolver dudas de sus investigaciones”, afirmó el Investigador Principal del Centro.
La reunión del área de investigación “Galaxias” se consolidó como un espacio clave para el intercambio científico, la formación de sinergias entre pares y la planificación estratégica de la línea de investigación, en un contexto marcado por la llegada de nueva instrumentación para la astronomía y grandes desafíos científicos para el Centro en los próximos años.




