Volver

Creando universos virtuales: académica UC Patricia Tissera obtiene importante reconocimiento interna

Profesora de la Facultad de Física, una de las cinco que integran Ciencia 2030 UC, obtuvo el Premio Dr. Eduardo Charreau a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional 2022. Ha desarrollado una labor pionera como investigadora en el área de la modelación numérica y la supercomputación para entender cómo se formó nuestro universo, ayudando a impulsar la cooperación científica iberoamericana.

Por Comunicaciones UC

Patricia Tissera ha dedicado su carrera a estudiar las propiedades de las galaxias, sus relaciones fundamentales y evolución a lo largo del tiempo. La académica del Instituto de Astrofísica UC e investigadora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), cuenta que aunque de pequeña nunca sintió una particular atracción por los telescopios, su temprano interés por las matemáticas la llevaría a convertirse en astrónoma, trabajando en simulaciones numéricas y “creando” universos virtuales.

Una compleja labor que ha requerido la coordinación con diversos grupos científicos en otros países y el uso de potentes supercomputadoras capaces de procesar grandes cantidades de datos para modelar y entender el cosmos, trabajo pionero en Latinoamérica que ha sido reconocido en la edición 2022 del Premio Dr. Eduardo Charreau a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional en la categoría “Trayectoria en ciencias exactas, naturales, biomédicas y tecnológicas”.

El premio, otorgado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia (AAPC) y la Asociación Interciencia (AI), fue creado en el 2020 con el propósito de galardonar la producción científica y de cooperación de investigadores de la región, rindiendo homenaje al Dr. Eduardo Charreau, científico argentino reconocido por dedicar gran parte de su vida a la integración regional en ciencia y tecnología.

Según informó el Comité de Selección de la iniciativa, los jueces basaron su decisión en la trayectoria de cooperación iberoamericana, la formación de nuevos investigadores y la producción científica de los candidatos, todas áreas donde Patricia Tissera ha jugado un papel destacado. “Es un gran aliciente para seguir adelante en nuestros trabajos de investigación, en la formación de recursos humanos y en la contribución al desarrollo de la ciencia en nuestros países”, señaló Patricia Tissera respecto del galardón.

 

Supercomputación y simulaciones

La académica cursó sus estudios de grado y postgrado en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, perfeccionándose en prestigiosas universidades como Oxford y la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta que en los años 90’ comenzó a estudiar diferentes aspectos de la formación de galaxias utilizando simulaciones numéricas, trabajo que en una primera etapa desarrolló en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio en Buenos Aires.

Según explica, la conexión entre los patrones químicos en el universo local y de alto corrimiento al rojo es clave para entender cómo se formaron y evolucionaron las galaxias a lo largo del tiempo. “Estudiamos las propiedades de las galaxias dominadas por discos y esferoidales, centrándonos en sus relaciones fundamentales y evolución a lo largo del tiempo, así como en su interacción con el medio ambiente. Las abundancias químicas se utilizan como trazadores de la formación de galaxias y la interacción de las galaxias y el entorno en el que se encuentran”, detalla la investigadora.

Tuvo un rol destacado en importantes hitos para la disciplina en su país, como el diseño y puesta en marcha del Sistema de Computación de Alto Desempeño y la formación del Nuevo Observatorio Virtual Argentino. “Nuestro trabajo requiere acceso a supercomputadores y por ello, apoyamos el desarrollo de la supercomputación de alto desempeño en Chile, Argentina y el resto de Latinoamérica”, señala.

Para llevar adelante esta labor ha sido también clave el trabajo colaborativo con grupos de investigación con México, Argentina y Brasil, incluyendo la participación de jóvenes investigadores que en la actualidad lideran sus propios grupos de investigación en sus respectivos países. “Estos reconocimientos sirven para visibilizar el trabajo que hacemos, la gente joven que formamos y sus propios logros. El impacto, la visibilidad que se gana repercute en la gente con la que se trabaja y en las instituciones que albergan y apoyan este trabajo”, destaca.

 

Trabajo en Chile

Radicada en Chile desde 2014, Patricia Tissera actualmente lidera el grupo de Formación y Evolución Computacional de Galaxias en el Instituto de Astrofísica y el Centro de Astro-Ingeniería UC. Es también investigadora principal del Centro de Excelencia BASAL-CATA en el área de cosmología y formación de galaxias y co-directora del Núcleo Milenio ERIS, abocado al desarrollo de la filogenética de poblaciones estelares en galaxias, una nueva área multidisciplinaria.

Desde nuestro país ha continuado incentivando la colaboración internacional, destacando su rol como coordinadora de la Red de Científicos Argentinos en Chile (RAChile) del Programa Raíces del MINCyT (Argentina), la cual lidera desde el año 2019.

Autora de 237 artículos, 117 de ellos publicados en revistas científicas de corriente principal, durante su carrera ha recibido numerosos reconocimientos a su trabajo científico, entre ellos el Premio L’Oreal-Unesco-Conicet For Women in Science (2010 y Mención Honrosa en 2008) y el ‘Reconocimiento a Argentinos destacados en el extranjero’, del Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto de Argentina (2019).

Sobre el premio Dr. Eduardo Charreau, Patricia Tissera destaca la colaboración con grupos de investigación en Universidad Nacional Autónoma de México; el trabajo con investigadores del instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas (IAG) de la U. de São Paulo, Brasil; así como también la extensa colaboración bilateral Argentina y Chile, trabajos que han involucrado a jóvenes investigadores contribuyendo a la formación y consolidación de sus carreras científicas.

La académica agradeció al Instituto de Astrofísica, la Facultad de Física y la Universidad Católica a través de la Vicerrectoría de Investigación, por el apoyo y la confianza brindada para postular a este reconocimiento. “El ambiente creado por las instituciones y el apoyo de las mismas son fundamentales para lograr un ecosistema que permita enfocarse en el desarrollo de la ciencia, tecnología y la formación de los excelentes estudiantes que están deseosos de compartir nuevos desafíos”, concluye.