Volver

Dos galaxias en colisión serán observadas por investigador chileno desde el telescopio James Webb

Investigación de estudiante del Doctorado fue seleccionada con horas de observación en el telescopio espacial.

El estudiante de Doctorado Manuel Solimano, del Instituto de Estudios de Astrofísica de la Universidad Diego Portales (UDP) y el Centro de Astrofísica CATA, cumplirá el sueño de muchos investigadores al ser premiado su proyecto para trabajar con los datos del Telescopio Espacial James Webb.

Lo anterior se realizará en el marco del  proyecto de investigación “The LAHst of us: a sub-kiloparsec view into the origins of a strongly-lensed Lyman Alpha Halo at z=3”, iniciativa que fue aprobada con 7 horas de observaciones en el telescopio espacial, en ella utilizará el espectrógrafo NIRSpec en el estudio de las galaxias en colisión SGASJ1226+2152.

De acuerdo a Solimano, el equipo de investigación en que trabaja descubrió que “estas dos galaxias están envueltas en un «halo de Lyman Alfa» (LAH), una gigantesca nube de gas difuso, lo que representa un fenómeno común en galaxias jóvenes pero que aún se desconocen los mecanismos físicos detrás de su formación”, la anterior les entrega una oportunidad científica ya que se encuentra detrás de un “lente gravitacional”.

Los lentes gravitacionales son un fenómeno predicho por Albert Einstein, que provienen de cuando un objeto ultramasivo puede curvar la luz a su alrededor, creando un efecto similar a un lente óptico, por lo que pueden proyectar imágenes de estrellas o galaxias muy lejanas. “Esto nos permite identificar nebulosas y zonas de formación estelar individuales a una distancia de aproximadamente 20 mil millones de años luz”, agrega Solimano.

“Además, buscaremos obtener una visión del efecto de la colisión entre las dos galaxias, estableciendo una conexión entre lo que ocurre en el medio interestelar de estas galaxias y las escalas más grandes”, agrega el joven investigador.

Proceso de selección 

Lanzado en diciembre del 2021, El Telescopio Espacial James Webb, es el observatorio espacial más avanzado construido hasta ahora y con capacidad de ver en frecuencias distintas de lo conseguido en el presente. Luego de presentar el proyecto de forma anónima al organismo encargado, el Instituto Científico del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland,  es evaluado por un comité de expertos. En el caso del proyecto de Manuel, su propuesta fue una de las aceptadas en el ciclo 2 del JWST y contó con el apoyo de la Universidad de Illinois durante su preparación. Un logro destacado, considerando que la posibilidad de obtener tiempo de observación es muy baja, solo un 14% de los proyectos son seleccionados.

Como investigador principal del programa, Solimano tendrá acceso exclusivo a los datos durante 12 meses, plazo en que realizarán la publicación de los resultados, para que luego los datos pasen a dominio público.

Otra investigación chilena en el JWST

Jorge González, quien es investigador postdoctoral del observatorio Las Campanas (Carnegie Institution for Science), en conjunto con Manuel Aravena (UDP) y también parte del Instituto de Astrofísica UDP, son investigadores principales de otro proyecto premiado, sobre los mecanismos afectan la creación de halos de hidrógeno neutro y otros elementos alrededor de galaxias lejanas. 

“Queremos saber si estos se producen por procesos en las mismas galaxias (retroalimentación por estrellas o agujeros negros super masivos) o por interacciones de galaxias. Al mismo tiempo, vamos a aprender si los proto cúmulos de galaxias aceleran la evolución de las galaxias o sólo ofrecen más combustible para formar estrellas”, asegura González, el cual estará vinculado al CATA a través de los investigadores Manuel Aravena, Rodrigo Herrera-Camus (U. de Concepción) y el mismo Manuel Solimano.