Editorial

Ezequiel Treister ¡Muchas gracias por abrir y leer esta cuarta edición del newsletter mensual del CATA! Ésta, sin duda, es una edición muy especial para nosotros, pues coincide con el comienzo del cuarto año de ejecución de esta segunda etapa de nuestro Centro, ¡y no puedo evitar pensar lo rápido que pasa el tiempo! Imagino que es una combinación de estar simultáneamente muy ocupados y pasándolo muy bien.

Este es además un momento muy especial para nosotros, pues a partir de este año el Centro ejecutará sus acciones bajo el alero de la Corporación CATA, que fue creada específicamente con este fin. Debo partir entonces por agradecer enormemente a la Universidad de Chile, institución que ha albergado nuestro Centro por 16 años, hasta el día de hoy. Muchísimas gracias a todos quienes han aportado con su trabajo y dedicación, permitiendo que estemos hoy celebrando este hito, al tener existencia legal e independiente.

Este no es un hecho menor, una buena analogía es como cuando un adulto joven decide dejar la casa de sus padres para crear un nuevo hogar. Sin dudas un hito inolvidable para todos quienes lo hemos vivido, con todos los desafíos y oportunidades que eso implica. Llegar hasta acá no ha sido fácil. Fueron más de dos años de trabajo, reuniones, elaboración de complicados documentos legales, acuerdos, trámites burocráticos, y un interminable etcétera. Pero estoy convencido también que todo este fuerzo valió la pena de ser realizado.

Un aspecto que creo importante de destacar es que no nos estamos desligando de las Universidades de las que provenimos. Al contrario, los socios de la Corporación CATA son las Universidades fundadoras, por lo que realmente sólo estamos reestructurando nuestra organización, pero al mismo tiempo, abriendo un mundo nuevo de posibilidades. Por una parte, la Corporación CATA tiene las puertas abiertas a recibir nuevos socios. Una de mis metas es que en unos años tanto las instituciones chilenas que albergan astrónomos profesionales como otras instituciones tanto público como privadas se sumen como asociadas a nuestra Corporación. Por otra parte, tener existencia legal propia nos permite facilitar y acelerar el cumplimiento de nuestras metas en transferencia tecnológica, vinculación con la industria, firma de acuerdos con instituciones internacionales afines, entre otros desafíos.

Pero este paso a la adultez viene acompañado también de nuevas y grandes responsabilidades. Me entrega una enorme confianza y tranquilidad el gran equipo administrativo y de gestión que hemos logrado ensamblar en este tiempo, bajo el liderazgo de nuestra Gerenta Elise Servajean. Es para mí un orgullo y una gran satisfacción el mostrarles al equipo profesional que integra la Corporación CATA (nota más adelante), que incluye los equipos de administración, comunicaciones y divulgación, así como transferencia tecnológica y laboratorios. Estoy seguro de que, con el apoyo de este tan dedicado y talentoso grupo seremos capaces de alcanzar las ambiciosas metas que nos hemos planteado.

Y en ese sentido, y para terminar estas palabras, quisiera destacar algunos logros que hemos alcanzado estos días, incluyendo la adjudicación de un fondo ALMA-ANID para un hermoso proyecto de difusión generado y liderado por nuestro equipo de comunicaciones y divulgación, y el cumplimiento de todos los exigentes requerimientos legales, administrativos y académicos necesarios para cumplir el exitoso traspaso de nuestro Centro a la Corporación, así como nuestro primer contrato con la industria, entre otros.

Seguimos conectados esperando nuevas oportunidades para seguir trabajando juntos…

Ezequiel Treister

Director

Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines