Volver

El CATA abordó el desafío del trabajo interdisciplinario en Congreso de la UFRO

En el encuentro, realizado en Temuco, participó la gerenta general del Centro Elise Servajean, donde expuso cómo la Astrofísica ha necesitado vincularse con distintas disciplinas para su desarrollo y sobre la importancia de generar instancias para potenciar este tipo de trabajo conjunto.

Con el fin de crear un escenario para el diálogo colaborativo y sinergia entre investigadores e investigadoras de distintas disciplinas que pueden estar interrelacionadas, se desarrolló el “II Congreso Desafíos Inter y Transdisciplinarios hacia una Investigación de Frontera”, realizado por la Universidad La Frontera, UFRO, en Temuco.

Este Congreso convocó a profesionales abocados a la investigación científica en diversas áreas como las humanidades, las ciencias sociales, las ingenierías, la física y/o la biología.

En esta actividad participó Elise Servajean, gerenta general del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA; quien formó parte del conversatorio “Metodologías y Buenas Prácticas en Inter y Transdisciplina: Visibilizando el cómo de la colaboración”.

“En un mundo cada vez más interconectado y complejo, la adopción de un enfoque interdisciplinario no es una opción, sino una necesidad. En particular, en nuestro país, hemos visto una creciente motivación por parte del Ministerio de Ciencia, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, de generar espacios para investigación de estas características, desde la creación del grupo de Inter y Transdisciplina de los proyectos Fondecyt, hasta fondos para colaboración internacional con este enfoque, pasando por indicaciones en bases concursales de centros de investigación, que dejan constancia del interés por este tipo de iniciativas”, detalló la gerenta general del Centro.

Además, aterrizó estos conceptos en el panel, donde puso el ejemplo de cómo el carácter interdisciplinario es fundamental para la astronomía, donde de la curiosidad del ser humano por entender su entorno, pasó a una ciencia que, no sólo utiliza métodos y conocimientos de otros campos, sino que, también, los integra y transforma.

La física proporciona las leyes fundamentales que rigen el comportamiento de los cuerpos celestes. La química, a través de la espectroscopia, permite entender la composición de las estrellas y planetas. Las matemáticas son el lenguaje usado para describir y predecir los movimientos astronómicos. La biología nos lleva a buscar vida más allá de la Tierra, abriendo nuevos horizontes en la astrobiología. Incluso, disciplinas como la geología y la informática juegan roles esenciales, ya sea en el estudio de planetas rocosos o en el análisis de enormes volúmenes de datos. Sin olvidar la ingeniería, que entrega las herramientas para desarrollar todos los instrumentos necesarios para estudiar el Universo, dando paso a la astroingeniería que cada vez se vuelve más importante en nuestro país. Con las implicancias que puede llevar también a la transferencia tecnológica, para distintos ámbitos relevantes para la sociedad y sectores de la economía, a partir del estudio del cosmos.

Precisamente, respecto de este último tema se preocupa Santiago Prat, encargado de Transferencia Tecnológica del CATA, quien también estuvo presente en la jornada de trabajo en la UFRO.

Mirando más allá

Los expertos de diversas áreas del conocimiento compartieron en este congreso sus conocimientos y experiencias con la finalidad de establecer alianzas y lazos colaborativos con colegas de otras disciplinas. Las mesas de trabajo estuvieron enfocadas en temáticas tales como Tecnologías, Género, Inclusión, Interculturalidad, Política, Educación, Sostenibilidad, Salud, entre otros.

También fue una instancia para abordar los desafíos que esta labor interdisciplinaria implica. Así lo destacó el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, Dr. Rodrigo Navia, quien manifestó que “reconocemos que muchas áreas del conocimiento de vanguardia demandan múltiples miradas que se expresan en la articulación de diferentes campos disciplinares, y esta nueva versión amplía los niveles de comprensión de problemas de diversa naturaleza que exigen creatividad e innovación para su resolución”.

La gerenta general del CATA también resaltó la importancia de encuentros de estas características precisamente para seguir avanzando en el desarrollo del país.

“Es relevante crear espacios de diálogo, reconociendo que los desafíos sociales actuales y futuros requieren de una diversidad de perspectivas, de una visión interdisciplinar. Un espacio para compartir el cambio cultural que estamos viviendo y donde hablamos de la necesidad de un enfoque más integrado y colaborativo en la búsqueda de respuestas a las grandes preguntas de cada momento. Y quizás nos preguntaremos, ¿qué nuevas disciplinas integrará la astronomía para enfrentar los desafíos del futuro?”, enfatizó Elise Servajean.