Volver

Emocionante comienzo marca lanzamiento del nuevo Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA

Luego de 13 años de existencia el Centro de Excelencia se extenderá a más universidades y a nuevos científicos en pos de continuar liderando la investigación astronómica en Chile.

El pasado 30 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del nuevo Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), al cual acudieron autoridades de gobierno, investigadores, académicos, periodistas e invitados de relevancia en el mundo científico.

En la oportunidad se presentaron las nuevas universidades que se sumarán a este centro, y que son: la Universidad Andrés Bello y la Universidad Diego Portales, además de investigadores de otros centros que trabajarán conjuntamente con las instituciones que han formado el CATA desde sus inicios, que son la Universidad de Chile, Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

Parte de un legado, pero avanza renovado

El nuevo CATA continuará la labor de los dos mayores proyectos de la astronomía nacional, como fueron el Centro de Astrofísica Fondap (2002-2011) y la primera versión del Centro de Astrofísica CATA (2008-2021). Esta nueva etapa comprende un período de 5 años a contar de noviembre de 2021, con posibilidades de renovación para otros 5 años.

“Nos enorgullecemos de todo lo que avanzamos en décadas anteriores y desde dicha posición es que hemos impulsado nuevas áreas científicas y tecnológicas. Nuestra apuesta es avanzar decididamente hacia una mayor comprensión del cosmos, contando ahora con nuevos investigadores e ingenieros, personas muy talentosas que provienen de una gran cantidad de casas de estudio”, afirmó Guido Garay, director del CATA y astrónomo de la Universidad de Chile.

Por su parte, María Teresa Ruiz quien fuera la directora de la primera versión del CATA no solo está dichosa con la renovación del proyecto, sino con los logros alcanzados hasta ahora. “Los proyectos basales, en este caso el CATA, nos permitieron hacer realidad nuestros sueños de poder tener alumnos, contratar gente joven y que pudiera producirse lo que se provocó, un especie de Big Bang en la astronomía chilena, donde pasamos de un puñado de astrónomos a cientos de astrónomos que hay en distintas instituciones. Estoy segura de que el Basal va a ser recordado como un pilar fundamental en el desarrollo de la astronomía chilena”, sostuvo la laureada Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997.

De parte de las autoridades científicas también hay un importante reconocimiento, como lo señala la astrónoma y Secretaria Ministerial (Seremi) de la Macrozona Centro Sur del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Paulina Assmann, quien señaló que: “Vemos que el CATA sigue creciendo. Formó esta masa crítica, a institutos a lo largo de todo Chile, y tenemos científicos, astrofísicos y astroingenieros que ocupan esta capacidad y vienen a desarrollar los territorios de nuestro país. En esta segunda versión tenemos que seguir avanzando. Ya tenemos la masa crítica, pero tenemos que vincularnos con la industria y ver cómo este conocimiento que hemos adquirido a lo largo del tiempo viene a dar una respuesta, una solución a los problemas de nuestro territorio”, comenta.

 

Convenio con Microsoft

Dentro de las novedades de este nuevo proyecto, se encuentra el convenio firmado con la empresa de software Microsoft, la cual proporcionará al CATA la nube Azure para realizar la investigación astronómica.

Ezequiel Treister, nuevo subdirector del CATA y astrónomo de la Universidad Católica de Chile, indicó que “estamos muy alegres porque estaremos acompañados de un ‘partner’ de la categoría de Microsoft, los que nos da una espalda importante en términos de tecnología. Tengo la certeza que haremos grandes aportes a la ciencia y podremos aprovechar la nueva generación de telescopios internacionales que se instalará en el desierto de Atacama para generar un impacto en la sociedad también. Es sencillamente alucinante lo que se viene”.

Por su parte, Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft en Chile, aseguró que “la colaboración con CATA nace del interés genuino que ha tenido Microsoft a lo largo de toda su historia de promover la ciencia, la tecnología y la ingeniería en matemáticas. Es algo que hemos hecho en nuestros orígenes con distintos programas en el mundo y también en Chile. Y cuando apareció esta tremenda oportunidad de colaborar con el CATA, dijimos ¡Tenemos que ser parte!”.

Sobre las herramientas que proporcionarán, Rademacher explica que “el aporte principal de Microsoft en este centro es, por un lado, tecnología mediante el uso de inteligencia artificial, machine learning y distintas tecnologías con las que podemos ayudar a que los astrónomos tengan un poquito más de ‘quality time’ o tiempo de observación. Y eso va desde cómo utilizan nuestra nube Azure para identificar fenómenos y hacer simulaciones. El segundo pilar tiene que ver con el tema del talento y la colaboración académica. Nosotros en Microsoft tenemos unidades como Microsoft Research que se dedica a hacer investigación, y creemos que podemos también colaborar con nuestro grupo corporativo, investigación y también localmente”.

“Y por último -sostuvo el gerente de Microsoft- está el tema de habilidades digitales, cómo nosotros ayudamos a que la gente que está trabajando hoy en día en investigación en astronomía pueda hacer estos logros y este progreso en la ciencia mediante el uso de nuestras tecnologías y de habilidades digitales Es algo que nos llena de orgullo y sentimos que es un privilegio poder aportar en este proyecto”.