Javiera Hernández estudiante del plan común FCFM de la Universidad de Chile, fue una de las ganadoras del concurso "Dream Big, Princess Project”, organizado por Disney y las Naciones Unidas. La estudiante grabó un video inspirado en la Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias.
El concurso, es parte de la iniciativa “Girl Up”, y consistió en la grabación de un video de 30 segundos donde tenían que hablar sobre una mujer que la inspirase vital y profesionalmente. «el año 2016 participé en el campamento científico “WiSci STEAM Camp”, por su sigla “Women in Science”, organizado por el programa Girl Up de las Naciones Unidas, donde participaron 100 jóvenes de Perú, México, Chile y EEUU, fue a través de aquella que recibí la invitación para postular a Dream Big, Princess», explica.
Girl Up es una campaña de la Fundación de las Naciones Unidas que apoya el liderazgo y el empoderamiento de las adolescentes, al que Disney se ha unido para impulsar el concurso Dream Big, Princess (Sueña en Grande, Princesa), donde jóvenes presentan a mujeres influyentes a las cuales admiran. Tras recibir esta invitación Hernández no dudó en realizar el video sobre la profesora María Teresa, quien fue la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997, destacando su investigación en las estrellas enanas o estrellas café.
“Me es imposible saber desde cuándo admiro a María Teresa Ruiz, la conozco desde muy pequeña gracias a la prensa”, explica la joven. Lo primero que se me viene a la cabeza es pensar en su inteligencia, la considero es una mujer brillante, pero incluso así creo que lo que más admiro de ella es su resiliencia, la capacidad que ha demostrado toda su vida para sobreponerse a las dificultades y salir adelante”, agrega.
La joven indica que inspirándose en la científica decidió estudiar Astronomía. «Una vez que termine el Plan Común de Ingeniería y Ciencias de la FCFM pretendo ingresar a estudiar Astronomía. Uno de los recuerdos más latentes que tengo es cuando la oí en una entrevista hablar sobre su experiencia universitaria en una carrera tan masculinizada como la astronomía: «los trabajos en grupo los tenía que hacer sola, pues mis compañeros no confiaban en mi trabajo por ser mujer», no lo podía creer”, dice sobre uno de las frases que más la sorprendió y la llevó a tomar la decisión de seguir esta carrera.
Ahora, gracias a obtener este premio, la joven partirá este sábado 7 de julio a Washington D.C para participar en el “Girl Up Leadership Summit 2018” donde compartirá con otras 400 chicas líderes en el mundo, además de asistir a una jornada creativa donde definirán su participación en la serie sobre las mujeres que admiran.
Sobre su futuro, Javiera señala que su primera meta es “terminar la licenciatura y el futuro hacer un posgrado en el extranjero. El área que más me atrae es la astrofísica teórica, especialmente la cosmología”, concluye.