Volver

Estudiantes de Angol realizaron una jornada de astronomía con CATA

A través de talleres prácticos y charlas astronómicas, la comunidad escolar de Angol se acercó a la astronomía durante dos jornadas.

El Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) realizó una jornada de charlas y talleres astronómicos en la región de La Araucanía, actividad desarrollada en el Colegio Angol y dirigida a estudiantes de este establecimiento, además del Mozart School y el Colegio San Francisco de Asís. La iniciativa buscó acercar la astronomía a niñas, niños y jóvenes de la comuna.

Durante dos días se llevaron a cabo los talleres “¡Vamos a dibujar la Luna!” y “Crea tu Nebulosa” en las salas de clases del establecimiento educacional. Paralelamente, el equipo de CATA presentó las charlas “¿Existen los agujeros negros?” y “Big Bang: La expansión del universo”. 

Por otro lado, en la jornada de la tarde-noche, se realizó un taller de observación nocturna a ojo desnudo dirigido a la comunidad general de Angol, así como la charla magistral “Breve historia de la astronomía en Chile”, dictada por el Coordinador de Contenidos de Divulgación, José Utreras.

El astrónomo de CATA, enfatizó la importancia de llevar el conocimiento de la astronomía a la ciudad. “Llevar astronomía a Angol fue una experiencia valiosa, porque permite que las y los estudiantes se encuentren con la ciencia de manera cercana y significativa. Como CATA buscamos justamente eso: generar espacios donde el conocimiento sea accesible y despierte nuevas curiosidades”, comentó José Utreras.

Desde el Colegio Angol destacaron la relevancia de la actividad para su comunidad escolar. “Para nosotros como colegio es muy importante que nuestros estudiantes tengan acceso a información de primera fuente, y que nos visiten científicos permite que nuestros niños tengan la posibilidad de compartir y acercarse al conocimiento que viene junto a ellos es maravilloso. Además genera una motivación evidente a través de su participación en cada una de las actividades”, señalaron.

La evaluación de la jornada también fue valorada como “fantástica, ya que las opiniones de nuestros estudiantes son favorecedoras y quieren que actividades de este tipo se repitan, ya que detrás de esas verbalizaciones hay emociones positivas con origen en los estímulos entregados en las distintas actividades realizadas por CATA”, comentaron desde el establecimiento.

Respecto a la recepción por parte de los tres colegios participantes, indicaron que “la recepción tanto de los estudiantes de nuestra institución como del Mozart School y San Francisco de Asís fue sin duda positiva, ya que nos hicieron llegar por diversos medios su buena opinión de las charlas y su entusiasmo por ser considerados en nuevas instancias. Y de forma interna, nuestros niños preguntaron en más de un nivel si esta actividad tendría versión 2026”.

La jornada de astronomía realizada por CATA en Angol refleja el compromiso del Centro por acercar la ciencia a diversas comunidades educativas del país, promoviendo el acceso al conocimiento y el interés por el universo desde etapas tempranas.