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Estudiantes de El Bosque participaron en el taller “¡Vamos a dibujar la Luna!”

La actividad fue realizada en la Escuela Presidente Salvador Allende Gossens y convocó a 40 estudiantes de tercero básico que, a través del arte y la ciencia, aprendieron sobre el satélite natural de la Tierra.

Como parte de su misión de acercar la astronomía a la comunidad, el programa de divulgación científica del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) realizó el taller “¡Vamos a dibujar la Luna!” en la Escuela Presidente Salvador Allende Gossens, ubicada en la comuna de El Bosque.

La jornada se llevó a cabo con la participación de 40 estudiantes de tercero básico, quienes, mediante dibujos y dinámicas lúdicas, exploraron distintas características de la Luna, tales como sus fases, su superficie y su importancia para la vida en la Tierra.

El taller fue guiado por José Utreras, Coordinador de Contenidos de Divulgación del CATA y Doctor en Astronomía, quien compartió sus conocimientos de manera cercana y entretenida para despertar la curiosidad científica de las y los estudiantes más pequeños.

“La experiencia con los estudiantes fue muy buena. Les gustó mucho poder dibujar la Luna y reconocerla en su propio trabajo. Lo que más me llamó la atención fue la cantidad de preguntas que hicieron; estaban muy curiosos y con muchas ganas de entender. Como CATA es importante acercar la astronomía a las escuelas porque ahí es donde pueden surgir esas primeras preguntas, las que nacen cuando los temas todavía sorprenden. La divulgación en estos espacios abre la puerta para que la ciencia sea algo propio”, destacó el astrónomo.

Además, durante el desarrollo de la actividad, el equipo contó con el apoyo de la monitora del CATA, Valentina Garrido, lo que permitió una interacción directa con cada estudiante y un acompañamiento personalizado en sus creaciones artísticas. La profesora Yannie García de la Escuela Presidente Salvador Allende Gossens, se refirió a la intervención realizada por nuestro Centro y la importancia de acercar la divulgación a los establecimientos educacionales.

“Instituciones como CATA generan la puesta en valor de la ciencia desde la niñez con experiencias distintas, con expertos en la materia, permitiendo lo vivencial como una acción cercana con conocimientos de manera lúdica, didáctica y entretenida. Además, despierta en los estudiantes el sentido de proyección e interés profesional. Fue una buena actividad y pertinente”, destacó la profesora de la escuela.

Este taller forma parte de las acciones de divulgación del CATA que buscan fortalecer el vínculo entre la ciencia y la ciudadanía, con el fin de poder acercar el conocimiento del universo a las escuelas y a los escolares, generando interés en este campo.