Alumnos y alumnas del Colegio Alemán de Santiago aprendieron sobre estos objetos del Universo, a través de una charla realizada por el astrónomo, José Utreras.
En el marco de su programa de divulgación, el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines- CATA (Centro Basal de ANID) realizó la charla “¿Existen los agujeros negros?” en el Colegio Alemán de Santiago, de la comuna de Las Condes. La actividad fue dirigida a estudiantes de enseñanza media, convocando a un total de 50 participantes.
La charla fue dictada por el astrónomo José Utreras, Coordinador de Divulgación del Centro, quien abordó conceptos clave sobre los agujeros negros y su relevancia en la comprensión del universo.
“Los agujeros negros son sumamente extraños, quiebran lo que entendemos por espacio y tiempo. Son un tema en la astronomía que siempre llama la atención, despiertan curiosidad, y desde ahí se abre el espacio para conversar y explorar”, comentó.
A través de una exposición dinámica y cercana, el astrónomo despertó el interés del estudiantado por la astronomía, respondiendo preguntas y generando un espacio de diálogo científico en el aula. La profesora de física del colegio, Tatiana Zapata, valoró positivamente la actividad.
“La charla estuvo muy interesante, tanto alumnos como profesores aprendimos de agujeros negros. A los estudiantes les gustó mucho y aprendieron bastante. Agradecieron que José se diera el tiempo de responder todas sus preguntas, además del material visual muy bueno y explicativo. Estuvo muy alineado con lo que hemos visto sobre evolución estelar, terminando nuestra unidad con este cierre”, destacó la docente.
Asimismo, la profesora destacó la importancia de la labor de divulgación científica de nuestra institución indicando que “estas instancias acercan a los estudiantes a la ciencia. Para ellos siempre será una experiencia valiosa poder compartir en primera persona con científicos y aprender de los últimos avances en esta materia”.