Volver

Estudiantes de Peñalolén se sorprendieron con las maravillas que depara el viaje a un agujero negro

Alumnos del Colegio Alcántara de Peñalolén participaron de una interesante charla sobre el origen de los agujeros negros y un taller didáctico sobre exoplanetas organizado por el CATA, para potenciar su interés por la ciencia.

En el marco de actividades extracurriculares, la profesora de Biología de este establecimiento, Moira Díaz, convocó a un gran número de alumnos interesados en conocer más sobre astronomía, para sumarse a la presentación del encargado de Contenidos y Divulgación del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA, José Utreras.

La charla “Viaje a un agujero negro” abordó desde su origen en la Teoría de la Relatividad hasta la confirmación de la existencia de agujeros negros supermasivos en los centros de las galaxias; enfocándose en la deformación que se produce en el espacio-tiempo, a partir de la gravedad generada por gigantes astros o los propios agujeros negros.

También los estudiantes se sorprendieron con interesantes datos como que se estima que los agujeros negros estelares superan los 100 millones solo en la Vía Láctea.

“La invitación fue abierta para estudiantes de tercero y cuarto medio y tuvimos mucha asistencia. Uno tiende a pensar que son un poco reacios, como que no tienen mucho interés, pero realmente se notó que estaban muy metidos en el tema y hasta me sorprendieron con algunas cosas que sabían o la profundidad de las preguntas. Creo que también la forma en que los astrónomos del CATA llevaron la charla fue súper buena, porque hicieron una bajada interesante y comprensible. Es una temática difícil de entender muchas veces, y creo que fue atrayente para ellos también”, comentó la profesora Moira Díaz.

Con animaciones y videos los estudiantes pudieron aproximarse a la experiencia de caer a un agujero negro, cómo sería ver y sentir la gravedad de una fusión de éstos de cerca, cómo pueden opacar el brillo de una galaxia y cómo podríamos usarlos como máquinas del tiempo para viajar a un futuro muy lejano, pero sin la posibilidad de volver a nuestra época

“Fue súper interesante, porque para mí es un tema bien desconocido. Igual al principio sonaba bien abstracto, pero, a medida que se iban poniendo los ejemplos, se entendía y es fascinante lo que existe allá afuera y que uno no se imagina. Me interesa también mucho saber cómo llegaron a saber eso, todos los experimentos, todos los estudios y las matemáticas que también me gustan mucho”, dijo Candela Pérez sobre esta charla.

Mientras, Cristóbal González, contó que entre sus opciones futuras está estudiar astronomía, por lo que disfrutó mucho de esta actividad. “Pasaron la información de una manera excepcional. Me gustan mucho estos temas, como también hacer una investigación más a fondo sobre el disco de la creación, y otros eventos de la astronomía como la singularidad. Me pareció espectacular para alguien que esté interesado en el tema”.

El encuentro en el Colegio Alcántara continuó con un taller sobre exoplanetas, donde alumnos de octavo básico crearon de manera aleatoria sus propios sistemas planetarios en base a una estrella roja, amarilla o azul y vieron las consecuencias que dicha configuración daba a cada uno de sus planetas. De esta forma también pudieron entender lo especial que es nuestro propio sistema solar.

Esta actividad estuvo dirigida por José Utreras y Catalina Vargas, estudiante de magíster en Astronomía la Universidad de Chile e integrante del CATA.