9 de estos fondos ganadores fueron en la categoría ‘Astronomía y Astrofísica’ y uno en el grupo de estudios de Ingeniería. Este último buscará crear un radiotelescopio en Santiago.
“Estas diez buenas noticias nos alegran mucho y dejan de manifiesto el alto nivel de nuestros científicas y científicos. Son grandes investigadores, llenos de talento y que sin duda realizarán un gran aporte a la astronomía en Chile”, así lo afirmó Ezequiel Treister, Subdirector del Centro de Excelencia en Astrofísica CATA y astrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Tres Mujeres líderes
Amelia Stutz, académica de la Universidad de Concepción e investigador titular CATA, logró financiamiento para su proyecto denominado: “Toward a physically-based understanding of star cluster formation in Milky Way clouds: cusp of a data-driven revolution” (“Hacia una comprensión basada en la física de la formación de cúmulos estelares en las nubes de la Vía Láctea: la cúspide de una revolución impulsada por los datos”).
“Mi investigación se enfocará en entrenar investigadores jóvenes, se trata principalmente de apoyo e inserción de los estudiantes que se vean involucrados en la investigación. Utilizaremos diversos instrumentos, entre los que se cuentan ALMA, CCAT, SDSSV, APEX y Gaia por ejemplo. Con ALMA-IMF Large Program en particular”, comenta Stutz.
Viviana Guzmán, astrónoma del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica de Chile obtuvo un Fondecyt regular para investigar la química de la formación de estrellas y planetas, su nombre es “Astrochemistry during Star and Planet Formation”, proyecto que durará 4 años. “Voy a investigar cómo evoluciona la química desde las escalas más grandes en nubes moleculares hasta las más pequeñas en discos protoplanetarios, y en particular cuál es el impacto de la radiación externa en la química del gas. Para esto usaré datos de ALMA, algunos ya obtenidos y otros que serán observados este año”, señala la también Doctora de la Universidad Pierre et Marie Currie, de Francia.
Laura Pérez, quien es astrónoma, académica del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigadora titular CATA, también obtuvo un Fondecyt regular en el área de formación planetaria. El nombre del proyecto ganador es: “Young Planets and Planet-forming Disks” (Planetas jóvenes y Discos de Formación planetaria”)
Estrellas, galaxias y planetas
Stefano Bovino, académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, fue otro de los ganadores del Concurso Fondecyt,su investigación se titula: “Bridge the gap: unveiling the physics of star-formation through chemistry” (Salvar la brecha: desvelar la física de la formación de estrellas a través de la química).
“Este trabajo consistirá en un mix de observaciones, desde los observatorios de ALMA y APEX en el norte de Chile, junto a simulaciones hidrodinámicas a alta resolución de regiones de formación estelares para entender cómo las estrellas (en particular de alta masa) se forman y cómo evolucionan. Es un proyecto único donde los resultados serán producidos en un proceso de comparación simulaciones/observaciones”, comenta el también Doctor en Astronomía de la Universidad Sapienza de Roma e investigador del Núcleo Milenio Titans. El proyecto durará 4 años e involucra colaboraciones internacionales con Alemania, Francia, Japón e Italia.
Otro ganador en este programa es Dante Minniti, académico del Departamento de Astronomía de la Universidad Andrés Bello e investigador titular de CATA, con su investigación: “Rediscovering the Milky Way with the VVVX Survey” (“Redescubriendo la Vía Láctea con el conteo VVVXR). “En este trabajo buscaremos mapear las partes más internas de nuestra Galaxia con más de 420 noches de observaciones durante los últimos 10 años utilizando el telescopio VISTA de 4 metros en el infrarrojo cercano del Observatorio Paranal de ESO”, explica el que es también uno de los investigadores titulares del Centro de Astrofísica CATA.
Por su parte, Valentino González, quien es académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile ganó el financiamiento Fondecyt para desarrollar la investigación denominada: “The Role of the Brightest Galaxies in the Epoch of Reionization” (“El Rol de las Galaxias más Brillantes en la Época de la Reionización”)
“Durante 4 años buscaremos obtener y analizar datos desde un ‘Large Program’ de ALMA llamado REBELS, aquí se incluyen 70 horas de observaciones con este radio observatorio, datos del telescopio VLT de un instrumento llamado X-Shooter que toma espectros (~100 horas repartidas en 2 programas), y datos del telescopio espacial James Webb”, explica el también Ph.D en Astrofisica de la Universidad de California Santa Cruz.
“El objetivo de este proyecto es entender las propiedades de las galaxias más brillantes que existían en el Universo cuando éste tenía menos de este tipo de galaxias brillantes que emiten muchos fotones de alta energía y que podrían haber contribuido a ionizar el gas del Universo. Hoy no sabemos qué tan importante fue su contribución al proceso. Nos encantaría averiguarlo”, indica González.
Otra investigación propuesta para financiamiento es “Measuring the mace of Milky Way with RR Lyrae” (Midiendo la masa de la Vía Láctea con estrellas de tipo RR Lyrae”), liderada por Ricardo Muñoz, quien también es académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile e investigador titular de CATA.
“Esta investigación tiene por finalidad detectar las estrellas más lejanas que existen en el Halo de la Vía Láctea. Buscaremos medir su movimiento vía espectros. Una vez que tengamos un conjunto importante de estrellas con dichos datos, podremos modelar la masa de la Vía Láctea, una cantidad que es muy importante en Astrofísica, pero que actualmente no se conoce bien, con una gran incerteza de las actuales mediciones, por lo cual queremos mejorarlas sustancialmente”, explica Muñoz.
En este proyecto de 3 años se utilizarán telescopios tales como el Blanco de 4 metros, en el Cerro Tololo, con el instrumento DECAM, para tomar imágenes de la galaxia; junto con el telescopio Clay de 6.5 metros del tipo Magallanes que está en Cerro Las Campanas (de la Carnegie Institution for Science), con el cual se tomarán los espectros de estrellas para medir la velocidad en que se mueven.
La astronomía también gana en la ingeniería
No podemos cerrar esta nota sin destacar la investigación liderada por el Doctor en Instrumentación Astronómica y académico de la Universidad de Chile Ricardo Finger. “Este trabajo consistirá en la construcción de un radiotelescopio en Cerro Calán (sede del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile) y eventualmente otros similares en la Universidad Católica y Laguna Caren, con el objetivo de detectar rafagas o flashes de radio muy rápidos que ocurren en la Vía Láctea, que pueden ser detectados con radiotelescopios pequeños, porque son muy intensos pero que ocurren pocas veces en el año. Entonces es un tipo de observación astronómica muy particular, por lo que no se pueden usar los centros existentes y deben crearse telescopios exclusivos para este fin.”
La propuesta se denomina: “Astronomical Radio Transients Experiment (ARTE): Detecting bursts in the Milky Way). (“Experimento de radio transitorios astronómicos (ARTE): Detección de ráfagas en la Vía Láctea”).
Los otros investigadores CATA, propuestos para financiamiento vía el Concurso de Fondecyt Regular 2022 fueron Neil Nagar y Sandro Vilanova, ambos académicos del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.