Volver

Investigadores CATA obtienen fondos Quimal para nuevo supercomputador

El nuevo equipamiento estará destinado al superordenador Kultrún de la Universidad de Concepción, destinado al procesamiento de datos astronómicos.

La adquisición aumentará la capacidad del superordenador Kultrún para realizar simulaciones, análisis y procesamiento de datos a gran escala, en un proyecto liderado por los científicos CATA: Dominik Schleicher, Michael Fellhauer y Stefano Bovino del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción; y Andrés Escala del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile. Junto a ellos también trabajará Rafeel Riaz de la Universidad Bernardo O’Higgins.

El servidor contará con cuatro tarjetas gráficas NVIDIA A100, diseñadas para el procesamiento de grandes flujos de información, con una impresionante capacidad de cálculo individual de 156 Teraflops (145 billones de operaciones de punto flotante por segundo) por tarjeta. Esta potencia, según el director de la iniciativa, Michael Fellhauer, “representa aproximadamente el 15% de la capacidad total del supercomputador Guacolda del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento, pero concentrado en una sola unidad, permitiendo una eficiencia excepcional en las tareas realizadas”, indica.

Según Andrés Escala, “la arquitectura del núcleo tensor y el ancho de banda de memoria de las tarjetas A100 las hacen idóneas para llevar a cabo simulaciones complejas, utilizando códigos especializados como Nbody6++GPU y STARSMASHER”, añade.

La relevancia de estas simulaciones en astronomía radica en la posibilidad de desarrollar predicciones cuantitativas sobre la formación de estrellas, agujeros negros y fusiones estelares. Para Dominik Schleicher ”estos cálculos son fundamentales para comparar y contrastar observaciones existentes y futuras, como las que se esperan con el Extremely Large Telescope (ELT) en Chile”, asegura,

El Fondo Quimal, gestionado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, está destinado a impulsar la investigación astronómica, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento, respalda esta adquisición como un paso significativo para potenciar la investigación científica en la astronomía a nivel nacional e internacional.