El encuentro, uno de los más relevantes de la astronomía mundial, reunió a más de 3.000 profesionales e investigadores en Sudáfrica y analizó el presente y futuro de esta ciencia, a partir de las investigaciones y tecnologías instaladas y por implementar. Entre los expositores destacados estuvieron el Director del CATA Ezequiel Treister y el Investigador Principal del Centro Roberto Assef.
Este mes se realizó la XXXII Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI/IAU) en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Un encuentro que se enfocó en cómo las investigaciones realizadas en diversas instalaciones de estudio astronómico existentes en el mundo están dando forma a una mejor comprensión del Universo, junto a presentaciones en áreas relacionadas como educación, desarrollo, diversidad, equidad, difusión e instrumentación.
En esta oportunidad por primera vez se realizó en el continente africano, específicamente en Ciudad del Cabo, hasta donde llegaron más de 3.000 científicos de todo el mundo y también tuvo un inédito formato híbrido, por lo que, además de los asistentes en persona, pudieron sumarse muchos más investigadores de manera remota.
En este prestigioso encuentro participó como expositor invitado Ezequiel Treister, director del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA, y académico de la Universidad Católica.
En su charla “Properties of the Molecular and Atomic Gas in AGN in Mergers from ALMA and VLT/MUSE Observations”, abordó los resultados que han arrojado las observaciones que ha realizado desde ALMA, junto a su equipo de investigación, del gas molecular en galaxias en proceso de choque que contienen agujeros negros supermasivos (AGN) en crecimiento.
“El gas es fundamental, porque alimenta y regula los agujeros negros durante la fusión. Este es un comportamiento que aún no se ha comprendido del todo. Principalmente, lo que presenté son las últimas observaciones que hemos tomado con el radiotelescopio de ALMA, mostrando datos de la mayor nitidez y sensibilidad que se han obtenido hasta ahora de algunos de los sistemas que hemos descubierto en los últimos años, como parte de nuestra investigación y de nuestro trabajo”, detalla Ezequiel Treister.
El Director del CATA, agrega que este trabajo continúa y la meta es entender finalmente cómo es que los agujeros negros supermasivos que viven en los centros de las galaxias se terminan fusionando durante el choque de éstas.
“Así que ese es un gran desafío en el que estamos trabajando. Para mí como investigador y como Director del CATA, ésta es una gran oportunidad, es un honor haber recibido una invitación para dictar una charla en la que es la conferencia más grande de la astronomía mundial. Además, ésta es una ciencia colaborativa, por lo que mantener estos contactos, intercambiar ideas, diseñar nuevos proyectos, mejorar tu trabajo gracias a los comentarios y sugerencias que recibes, es realmente fundamental”, argumenta el también investigador de la Universidad Católica.
En el marco de las actividades, también expuso en el simposio asociado “All-Inclusive AGN” Roberto Assef, Investigador Principal del CATA y profesor titular del Instituto de Estudios Astrofísicos de la Universidad Diego Portales.
“Mi charla invitada consistió en presentar una revisión del campo en el tema de las galaxias que hospedan agujeros negros supermasivos activos más luminosos. Es decir, hacer una rápida revisión de las propiedades de esas galaxias para comprender mejor cómo son afectadas por un AGN muy luminoso. Es un honor, por supuesto, haber recibido esta invitación y poder exponer en frente de astrónomos de todo el mundo. Estas instancias permiten aprender de los descubrimientos que se están realizando en todas partes y, principalmente, discutir e intercambiar ideas con las astrónomas y los astrónomos que han participado de estos descubrimientos. Pienso que estos intercambios de ideas, tantos aquellos formales, a través de presentaciones, como informales, en discusiones con un café, son fundamentales para el avance de la ciencia” detalla el astrónomo del CATA.
Las temáticas fueron amplias y se aprobaron cinco resoluciones al final de la Asamblea. La primera se refiere a un plan estratégico para potenciar la astronomía al 2030. Otras dos establecen con precisión los sistemas de referencia terrestre y celeste que han de ser utilizados de manera unificada a nivel internacional. Otra va encaminada a estimular la preservación y digitalización de archivos históricos con datos astronómicos. Finalmente, se dictó una resolución sobre la conveniencia de renombrar la Ley de Hubble sobre la expansión del universo a Ley de Hubble-Lemaître, aunque quedó a la espera de confirmación ante una consulta a los 12.000 miembros de la IAU.
Otro tema importante abordado en esta reunión de carácter mundial fue la protección de los cielos oscuros y silenciosos, en particular en el contexto del número creciente de constelaciones de satélites en órbita terrestre baja.