Volver

Los desafíos y beneficios de organizar la Asamblea General de la IAU en Chile

La elección de nuestro país como sede de la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional, a realizarse el 2030, es una oportunidad ideal para generar un mayor impulso de la investigación astrofísica en Chile, visibilizar a los investigadores locales y ratificar al país como capital de la astronomía mundial. Además, en la última versión de ese encuentro, realizado este mes en Sudáfrica, la Investigadora Asociada del CATA Mónica Rubio fue elegida como Vicepresidenta de la IAU.

Una de las noticias más relevantes para la astronomía local se reveló durante la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) realizada en Sudáfrica, cuando se anunció que Chile será la sede de este encuentro, el más importante a nivel mundial, en la versión a realizarse en el 2030.

Asimismo, en esta instancia, se eligió como Vicepresidenta de esta organización que reúne a más de 13.000 investigadores, de más de 90 países, a Mónica Rubio, Investigadora Asociada del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021.

“Es con gran honor y emoción porque es la principal organización mundial comprometida con la promoción y el avance de la astronomía a nivel global. Asumir este nuevo rol como Vicepresidenta de la UAI me llena de entusiasmo, pues representa una oportunidad única para seguir contribuyendo al desarrollo de la astronomía en una escala aún mayor. Anteriormente,  tuve la oportunidad de impulsar este desarrollo como Presidenta de una de las nueve divisiones de la IAU (la División H: Medio Interestelar y Galaxias Locales), y como Presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía, en dos ocasiones. Desde esta nueva posición, espero continuar impulsando iniciativas que fortalezcan la investigación científica y promuevan una mayor colaboración internacional en astronomía. También marca un hito significativo para la comunidad científica chilena, al convertirme en la primera mujer chilena en integrar el Comité Ejecutivo de la UAI”, detalla la también investigadora de la Universidad de Chile.

Precisamente esta astrónoma, formó parte del equipo que trabajó en la postulación de nuestro país para realizar la Asamblea General, que contó con el apoyo de la SOCHIAS; el Ministerio de Ciencias; el DECITY, del Ministerio de Relaciones Exteriores, el CATA e Imagen País, entre varias organizaciones más.

“Chile ha alcanzado un nivel de desarrollo en la astronomía reconocido a nivel internacional, con un crecimiento exponencial en los últimos 20 años. Por lo tanto, era natural que quisiéramos ser la sede de esta importante reunión. Este gran logro, donde también tuve el apoyo de Carolina Agurto, Julio Carballo y Bruno Dias, de SOCHIAS, permite dar la oportunidad de conocer los descubrimientos que hacen los investigadores chilenos. Además, promoverá el desarrollo de la astronomía Latinoamericana, dando la posibilidad que asistan muchos colegas de la región, muestren sus trabajos y puedan establecer colaboraciones. No es fácil para los colegas, astrónomos y astrónomas jóvenes, y estudiantes de nuestra región asistir a estos eventos internacionales y, que esta Asamblea General sea en Chile, es una gran oportunidad”, resalta Mónica Rubio.

Una visión que comparte Ezequiel Treister, Director del CATA. “Será una instancia perfecta para que estudiantes, postdocs y profesores puedan presentar sus trabajos y exponer sus investigaciones a los líderes mundiales que nos visiten, y así tener mayor visibilidad. Es muy positivo para nuestras instituciones y universidades que puedan mostrarse al mundo. Esto permitirá también recibir a más estudiantes internacionales y abrir nuevas colaboraciones científicas. Así que, sin duda, para la investigación en particular es muy positivo. Lo acabo de ver en Sudáfrica, en la Asamblea de este año, donde tuve la increíble oportunidad de participar. Es impresionante lo que aprendí y lo que vi del desarrollo que tiene la astrofísica allá y cómo se potenció con la organización de este evento”.

En ese sentido agrega que acabamos de organizar los Juegos Panamericanos y, si bien ahora se trata de un evento científico, es igual de relevante y potencialmente va a ser muy positivo para la imagen país.

Un logro, pero un gran desafío

Si bien Chile es reconocido como la “capital” de la astronomía, congregar a los más importantes científicos del área, es un privilegio y un gran desafío.

“Implica que en seis años más todos los ojos de la astronomía mundial van a estar puestos en Chile. Va a visitarnos gran parte de la comunidad astronómica mundial, incluyendo premios Nobel, directores de observatorios y encargados de institutos de diversos países. Es un desafío logístico muy grande y también de financiamiento. Esperamos poder becar a la mayor cantidad de estudiantes posible y que puedan venir participantes de países en vías de desarrollo, con menor acceso socioeconómico, así que es un desafío enorme”, comenta Ezequiel Treister, quien es también investigador de la Universidad Católica.

La realización de la Asamblea General de la IAU en Chile también implica un atractivo desafío para el CATA, ya que se puede aprovechar su institucionalidad para potenciar la planificación y desarrollo.

“El CATA puede jugar un rol muy importante para que presentemos al mundo nuestro desarrollo científico, junto a aspectos como la transferencia tecnológica, vinculación con el medio, divulgación y astroturismo. El CATA tiene una institucionalidad sólida, tiene la corporación ya formada y un equipo administrativo excelente, por lo que creo podemos prestar mucha ayuda y colaboración al desafío de organizar este gran encuentro”, argumenta el Director del Centro.

Algo en lo que profundiza Mónica Rubio. “Para mí lo mas importante es contar con un grupo afiatado y colaborativo que enfrente este desafío en conjunto con las autoridades y ministerios involucrados. Este evento requiere de apoyo profesional para organizarlo y, por tanto, es fundamental e imprescindible contar con el financiamiento necesario. Además, el rol del CATA será muy importante en su organización y estoy muy contenta que haya participado en todo el proceso de la postulación. Estoy segura que tendremos el apoyo de los investigadores del Centro, así como el soporte que nos puedan brindar en otras áreas, como la divulgación, la preparación de actividades paralelas y muestras donde se expongan los logros científicos, el desarrollo de instrumentación astronómica y la transferencia tecnológica realizada en las universidades e institutos chilenos”.

La Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional es la reunión más importante del mundo y se realiza cada tres años, desde 1922. Reúne, durante dos semanas, a profesionales e investigadores de todo el mundo que discuten el futuro de la astronomía, los nuevos instrumentos y telescopios (disponibles y por implementar) y las colaboraciones necesarias para avanzar en el estudio de esta área. Hay sesiones especiales dedicadas a los últimos descubrimientos, difusión, charlas públicas, eventos científicos, culturales y turísticos. Además, como indicó el presidente Gabriel Boric, al anunciar la realización del encuentro, para el 2030, el 55% de observación astronómica mundial se va a realizar en base a la instrumentos y telescopios instalados en Chile.