Durante los días 8, 9 y 11 de agosto, cerca de 500 escolares de enseñanza básica de 14 establecimientos educacionales de la comuna de Recoleta tuvieron la oportunidad de conocer interesantes aspectos de los asteroides, el sistema solar y sus curiosas lunas, de la mano de astrónomas y astrónomos de la Universidad de Chile y centros de estudios especializados en la materia.
Públicado en: Universidad Abierta de Recoleta
El martes 8 de agosto se iniciaron las jornadas de “Temporal de Astronomía” en las escuelas Escritora Marcela Paz y Hermana María Goretti con el taller “Asteroides”. A esta actividad le siguió durante el mismo día el taller “Sistema Solar”, desarrollado en el Centro Educacional Escritores de Chile y la Escuela España, el cual se repitió al día siguiente para la Escuela Victorianos Cuccuini, Escuela Básica Marta Colvin, Escuela Básica Puerto Rico y Escuela Capitán Daniel Rebolledo.
Durante estos días, niñas y niños de primero y segundo básico participaron de talleres en los que crearon sus propios sistemas solares usando diferentes técnicas manuales y materiales, mientras compartían sus conocimientos sobre los planetas y asteroides con las y los astrónomos Carolina Agurto, Carlos Muñoz, Catalina Casanueva, Jaime Castillo y Steve Jurado.
La actividad fue organizada por la Universidad Abierta de Recoleta, en conjunto con el área de ciencia, tecnología y medio ambiente de la Unidad Técnico Pedagógico del Departamento de Educación Municipal de Recoleta, el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y Star Tres, con la colaboración de la Corporación Cultural de Recoleta.
“Temporal de astronomía” cerró este viernes 11 de agosto con la charla “Lunas raras” a cargo del astrónomo recoletano José Utreras, académico de la Universidad de Chile. Cerca de 250 estudiantes de tercero y cuarto básico de seis establecimientos públicos de la comuna (Centro Educacional Héroe Arturo Pérez Canto, Liceo Valentín Letelier, Escuela Rafael Valentín Valdivieso, Escuela República del Paraguay, Escuela Especial Santa Teresa de Ávila y el Liceo Dr. Juan Verdaguer Planas) repletaron los asientos del teatro de la Corporación Cultural de Recoleta. El expositor José Utretas cautivó a los estudiantes con sus conocimientos y la manera de transmitirlos, acompañado de impresionantes fotografías y videos de lunas curiosas del Sistema Solar, proyectadas en una pantalla gigante y la sala completamente oscura.
Al final de la jornada se abrió un espacio para el diálogo en el que las niñas y los niños hicieron preguntas, sorprendiendo por el ingenio y también por el gran conocimiento que mostraban sobre el tema. No dejaron de haber manos levantadas para compartir dudas y comentarios, entre ellos: cómo se habían tomado las fotos de las lunas y los planetas, si el agua que se veía en algunas de ellas se podía tomar, cuál es la luna más grande de Urano y otras más complejas como “¿cómo sabe lo que sabe hoy en día?”
Me había tocado hacer charlas y talleres antes, pero esta es la primera vez que son niños de varios colegios a la vez y en un lugar tan grande, con una pantalla gigante. Por lo general las hago en colegios, con un televisor o un proyector, pero esta vez pudimos ver las imágenes de los planetas y las lunas con mucho detalle. Eso mejoró aún más la experiencia, comenta el expositor José Utreras con quien conversamos al final de la jornada.
¿Cómo se enfoca una charla de astronomía para niñas y niños?
Una de las razones por la que esta charla es sobre el Sistema Solar es porque hay muchas imágenes de cosas que son raras y todavía no entendemos bien. De esta forma tratamos de hacer nacer el bichito de la curiosidad. Al mismo tiempo, son cosas que están cerca, que sabemos que de alguna manera conocen y que luego pueden seguir buscando y viendo por su cuenta.
¿Cuando fuiste al colegio tuviste la oportunidad de ver cosas así, cómo fue tu formación cuando niño?
Crecí entre Conchalí y Quilicura, me vine a vivir a Recoleta hace poco. No recuerdo haber visto nada así. Sí haber salido a algunos lugares, a paseos, pero nada como una charla o escuchar o hablar con alguien sobre su trabajo.
¿Qué decantó en ti el interés por la astronomía?
Se dio en la media por un profesor de física que enseñaba de una manera que nos hacía pensar mucho y eso era entretenido. Cuando uno termina en un lugar, se da cuenta que es consecuencia de una serie de sucesos que si no hubieran pasado probablemente estarías haciendo otra cosa.
¿Qué te parecieron las preguntas de las y los chicos?
Había muchas preguntas que no me habían hecho antes. Se notaba también que algunos sabían varias cosas. No todas eran preguntas, hubo también algunos que me compartían cosas que ellos o ellas sabían, que me querían enseñar. Eso era bonito. Algunos tenían dudas bien fundamentales, cómo de dónde vienen las estrellas, o qué podría pasar en un futuro. Que son cosas que también se estudian y nos preguntamos en astronomía.
¿Por qué es importante que los niños aprendan esto?
En relación a la astronomía, si bien Chile es capital astronómica del mundo, esta realidad aún no impacta transversalmente. Ahora, desde mi punto de vista creo que el objetivo no es que aprendan astronomía sino que vean que hay más cosas que pueden aprender. Cada niño tiene un interés diferente, por eso es bueno que hayan actividades así. Siempre va a haber niños que están interesados en otra cosa y en lo que puedes impactar es en la curiosidad que puedan desarrollar. Pero eso no puede parar ahí y no todo es astronomía, también pueden querer hacer otras cosas, como pintar.
«Temporal de astronomía» fue organizado por el área de Extensión de la UAR junto al área de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Unidad Técnico Pedagógica del DAEM de Recoleta.