Volver

Astrónoma Mónica Rubio es elegida en la categoría de “miembro correspondiente” en la Academia Chilena de Ciencias

La académica del DAS y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021 fue seleccionada por sus pares por su trayectoria y prestigio.

La Academia Chilena de Ciencias, organismo que reúne a algunos de los más destacados científicos y científicas del país, eligió tres nuevos miembros correspondientes nacionales, entre ellos la académica de nuestro Departamento, la profesora Mónica Rubio.

Mónica Rubio es astrónoma y magíster de la Universidad de Chile y doctora en Astrofísica de la Universidad de París VII, Francia, es también académica del departamento de Astronomía de la FCFM desde 1979, y desde 1998 tiene el grado de profesora titular. Fue directora del programa de astronomía en la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (2007-2014) y vicepresidenta del Consejo de Conicyt en el año 2019; también presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias) y la primera chilena en presidir una de las área de la Unión Astronómica Internacional (UAI). Ha sido reconocida con el “Women Who Make a Difference Prize” de la International Women Forum. El año 2021 fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Su investigación principal se centra en el estudio de las propiedades y condiciones físicas del medio interestelar y el proceso de formación de estrellas en sistemas de baja metalicidad. Tiene más de 160 artículos en revistas científicas indexadas, como Nature, Astrophysical Journal, Astronomy and Astrophysics Journal, Astronomical Journal, entre otras, los que han sido citados en más de 5.000 ocasiones por sus pares. 

Entre sus aportes más destacados está el descubrimiento de cómo las galaxias enanas forman sus nuevas estrellas. El hallazgo, publicado en 2015 en la revista Nature, muestra una «incubadora» de estrellas, en la galaxia Wolf-Lundmark-Melotte (WLM), detectada usando el radiotelescopio ALMA.

“Ser nombrada miembro correspondiente ha sido una tremenda alegría, una grata sorpresa que me hayan postulado para estar dentro de este grupo de especialistas y científicos, todos y todas de tremenda trayectoria. Me siento muy honrada de integrarme a la Academia Chilena de Ciencias, y de trabajar, participar y aportar al desarrollo de la ciencia en nuestro país desde esa instancia”, indica la doctora Rubio. “Este ingreso, siendo mujer en áreas que son históricamente tan masculinas, sin duda es un reconocimiento a que las capacidades y el talento no tienen género y por tanto  aportar esa mirada también dentro de la Academia”, agrega.

Junto a Rubio, también fue elegido como miembro correspondiente Leonardo Basso, ingeniero civil y magíster en Ingeniería de Transporte de la Universidad de Chile y doctor en Economía y Políticas de Transporte de la Universidad de British Columbia, Canadá. Es académico del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM y director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), centro de excelencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID, ex-Conicyt).