Volver

Astrónomo CATA es nominado como editor de «The Astrophysical Journal»

Claudio Ricci, académico del Instituto de Estudios Astrofísicos de la Universidad Diego Portales e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) iniciará dicha tarea a partir del 1 de enero de 2024.

Ricci será el primer científico de una Universidad Latinoamericana que ocupará el cargo de Editor de esta prestigiosa revista científica:  «Estoy emocionado de representar a la creciente comunidad astronómica chilena en el comité editorial de la Sociedad Astronómica Americana (AAS)», indica el académico.

El rol de un editor en Astrophysical Journal (APJ) es asegurar que el proceso de revisión por pares de las propuestas de sus artículos se realice de manera rigurosa y constructiva, así como que los artículos publicados en dicha publicación cumplan con altos estándares.  El editor se encarga de recibir los artículos científicos, seleccionar a los revisores expertos quienes entregarán un informe, y está a cargo de decidir si el texto está listo para su publicación, o en su defecto, debe ser revisado.

Sobre sus funciones, Ricci comenta “me ocuparé de artículos centrados en la astrofísica de alta energía y los agujeros negros supermasivos que están acumulando materia, tópicos que también son el enfoque de mi trabajo”, añade.

 

Una posición de alta responsabilidad

Ricci fue notificado sobre su selección para unirse al comité editorial de la revista Astrophysical Journal en el mes de noviembre de este año. Posteriormente, fue ratificado por el Comité de Publicaciones, obteniendo la confirmación oficial en la primera semana de diciembre. “Los científicos pueden postular para dicha posición, y los nuevos editores son seleccionados por el Editor en Jefe de las Revistas de la AAS, en consulta con el comité editorial y su comité de publicaciones”, agrega el astrónomo.

Actualmente, “The Astrophysical Journal” cuenta con 35 editores científicos, de los cuales 23 provienen de los Estados Unidos, seguidos por nueve de Europa, dos de Asia y un australiano; al que ahora se sumará el representante de Latinoamérica. 

La revista fue fundada en 1895, siendo una de las más antiguas y prestigiosas de la disciplina. APJ publica más de 4.000 artículos científicos por año y ha sido uno de los medios de divulgación de descubrimientos más significativos del área. 

Para más información sobre otros editores y detalles adicionales, se puede consultar el siguiente enlace.