En esta ocasión fueron tres los científicos de nuestro Centro de Excelencia quienes figuraron dentro del Ranking John P.A. Ioannidis, de la Universidad de Stanford. Sin duda un hito digno de destacar, sus nombres son Dante Minniti (UNAB), Márcio Catelan (UC) y Cristobal Petrovich (UC).
Para el profesor Minniti este reconocimiento le da una nueva alegría en este verano “ como miembro del CATA estoy muy feliz de permanecer en el top del 1% del mundo, junto con otros científicos que siempre he admirado, de verdad que es una muy linda noticia”, señaló el científico.
“La Astronomía es una profesión fantástica que siempre nos sorprende con nuevos descubrimientos, y personalmente estoy muy feliz de que todo el trabajo de tantos años sea reconocido en este ranking tan importante de científicos internacionales”, explica el Doctor Minniti.“Espero que esto ayude a estimular la carrera de otros científicos jóvenes para que vean que, aunque a veces el apoyo y los recursos son insuficientes, no hay que rendirse porque el esfuerzo y la perseverancia son reconocidos eventualmente”, concluye.
Ser destacado junto a colegas que admiro científicamente es un gran orgullo. Y el desafío mirando hacia adelante es seguir haciendo trabajo de alto impacto internacional, especialmente junto a mis colegas más jóvenes y estudiantes que trabajan en nuestro grupo del Instituto de Astrofísica de la UNAB.
Por su parte el profesor Márcio Catelan, quien es académico del Instituto de Astrofísica de la UC, y quien ya lleva 5 años consecutivos en este ranking, expresó que “me hace muy feliz esta actualización del ranking. Esto significa que la investigación que hemos estado realizando sigue siendo reconocida como de gran relevancia, a nivel internacional. Nosotros nos hemos centrado en la Astrofísica Estelar, con algunos estudios de la estructura, formación y evolución de la Vía Láctea y sus galaxias satélites, así como de las estrellas variables pulsantes”. Una de sus publicaciones más citadas incluyó a su ex estudiante de doctorado Nicolás Viaux, “sobre las propiedades de partículas llamadas neutrinos y axiones a la luz de las propiedades observadas de estrellas en cúmulos globulares”, acota.
El Doctor Catelan, también recordó la publicación de su libro “Pulsating Stars” el año 2015 junto a Horace Smith de la Michigan State University. “Nuestro libro ha sido muy citado en la literatura especializada, y también ha servido como libro de texto en cursos, especialmente de postgrado, en distintas universidades”, indica Catelan.
Nuevas generaciones
Esta edición del ranking incluye no sólo la medición del impacto a lo largo de la carrera de cada científico, sino que además un ranking considerando sólo el año 2021. “Esto permite que científicos con carreras más recientes como la mía, podamos ser destacados por nuestro alto impacto”, así lo indica Cristobal Petrovich, astrónomo UC-CATA.
“Mi trabajo más reconocido es en el área de formación planetaria fue, pienso, una de las claves para aparecer en este ranking. Específicamente mis modelos teóricos que buscan entender el origen de los llamados Júpiter calientes y otras poblaciones de exoplanetas aún muy enigmáticas’, agrega.
El ranking sobre el impacto de las publicaciones científicas es elaborado por John P.A. Ioannidis de la Universidad de Stanford destaca a cerca de 180 mil científicos mundiales como los principales autores de investigaciones.
Para ver la actualización del ranking, revise el siguiente enlace.