A la instancia acudieron decenas de estudiantes de pre y postgrado de las 5 universidades asociadas al Centro de Excelencia, quienes discutieron, analizaron y practicaron actividades relacionadas.
El propósito de la instancia fue compartir experiencias de divulgación científica y dar a conocer talleres y charlas exitosas creados especialmente para estudiantes de educación básica y media. Una de las actividades destacadas fue el taller Avero, que fue presentado por Carolina Agurto, investigadora postdoctoral de la U. de Chile, integrante de Star Tres y divulgadora del Centro CATA.
Para lograr lo anterior, la Unidad de Comunicaciones del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) junto al Equipo de Divulgación Astronómica (EDA) de la Universidad de Concepción llevaron a cabo charlas y talleres, donde participaron 28 estudiantes de pre y postgrado de las Universidades de Chile, Concepción, Católica de Chile, Andrés Bello y Diego Portales.
“Esta primera experiencia fue todo un éxito, tuvimos un espacio de encuentro con estudiantes que están interesados en esta temática, pudimos presentarles qué es lo que el Centro quiere hacer, invitándolos a participar y hacer que esta área crezca. Nuestra intención es crear una nueva cultura de la divulgación, partiendo por los estudiantes y por supuesto invitando a todo el resto de sus integrantes, como postdocs, investigadores asociados, investigadores principales, etc.”, señala Elise Servajean, astrónoma y Gerenta General del Centro de Excelencia.
“La divulgación es uno de los pilares principales del centro, junto con la investigación, la transferencia tecnológica, así que nuestro propósito es continuar con este tipo de encuentros y generar más talleres presenciales. Se acerca nuestra reunión anual donde vamos a tener un espacio también para hablar de divulgación y tenerlo siempre presente. Forma parte de nuestras líneas de trabajo”, agrega Servajean.
La magia del Sur
Desde Concepción, el Equipo de Divulgación Astronómica UDEC (EDA) posee una larga experiencia en la difusión en ciencias, especialmente en actividades y talleres presenciales, por lo que estuvieron dispuestos a compartir su conocimiento.
Una de sus miembros, Karla Rodríguez, de la Licenciatura en Astronomía de la Universidad de Concepción, señaló que “La idea de tener un primer encuentro fue presentar las distintas perspectivas sobre difusión, ya que siempre las universidades y los propios estudiantes tienen visiones distintas respecto a la astronomía y respecto a la enseñanza en sí. Entonces, que nosotros nos comuniquemos de forma interdisciplinaria hace que podamos dar consejos, tips, distintas formas de trabajar, que miremos con una vista crítica al otro, recibir estas críticas constructivas, y al final entre todos hacer que la divulgación en nuestro país, en Santiago y en otras regiones, crezca y tenga un mayor alcance”, indica.
Silvio Ulloa, estudiante de Magíster en ciencias mención Astronomía de la Universidad de Chile, acotó que la importancia de este evento radica en que “acá todos tenemos experiencias distintas y a la hora de juntarnos podemos compartir tanto las buenas como las malas experiencias, para saber qué cosas volver a repetir y qué cosas no y así también mejorar. Yo creo que esa es la importancia”.
Manuel Solimano, es estudiante del Doctorado en Astrofísica en la Universidad Diego Portales, para el joven científico también la instancia fue una jornada provechosa “nosotros -como científicos- estamos permanentemente produciendo y haciendo investigación, siendo muy fácil que quede dentro de las universidades y dentro de esferas más bien cerradas de conocimiento, pero al final este conocimiento contribuye a la cultura y por lo tanto es necesario hacerla saber a la gente, es necesario transmitirla a las personas”
Los niños son el futuro (y también el presente)
Los participantes del evento tenían diferentes experiencias previas en la difusión de ciencias, algunos realizando charlas abiertas, otros en actividades online, pero algo que quedó claro tras el encuentro es la importancia de llevar la ciencia hacia los menores de edad.
Valentina Garrido, quien es parte de la Licenciatura en Astronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile indicó que “Es bastante inspirador ver cómo desde su mirada inocente, los niños hacen preguntas que surgen desde la imaginación, las que pueden llegar a ideas que muchas veces veces los adultos no vemos, estando tan sumergidos dentro del mundo de la astronomía, pero ellos lo ven desde otro punto mirada que incluso podrían terminar enseñándonos algo a nosotros. Se les ilumina la cara y eso es maravilloso”, señala.
Por su parte, Daniela Rojas, estudiante de doctorado de la Universidad Andrés Bello, analizó la dinámica del Encuentro “Fue muy didáctico lo que aquí vimos, los niños siempre son curiosos, te preguntan cosas, también cuando les muestras el manejo de telescopio o ellos quieren tocar las cosas, experimentar también. Entonces es muy agradable poder responder sus consultas ya que siempre te preguntan algo innovador. ¿Cuál es la emoción que mas ves en los niños cuando les enseñas astronomía? La emoción es por el conocimiento, por saber”, concluye.