Volver

For Women in Science celebra 15 años en Chile y reconoce a científicas CATA

En emotiva ceremonia, la Iniciativa impulsada por L’Oréal y UNESCO homenajeó a las científicas que han sido galardonadas durante la historia del premio a nivel nacional, incluyendo a destacadas investigadoras en el área de astronomía y física que forman parte del centro.

Visibilizar el rol de la mujer en la ciencia e inspirar a futuras generaciones de científicas, es el objetivo de “For Women in Science”, iniciativa instaurada desde 1998 a nivel global con el objetivo de reconocer internacionalmente la labor de la mujer en áreas científicas: Desde su creación, más de 100 científicas han sido premiadas en 116 países.

El reconocimiento, impulsado por L’Oréal y UNESCO, se instaló desde 2007 en nuestro país, siendo reconocidas a la fecha un total de 33 científicas a nivel nacional, cinco de las cuales también han recibido premios internacionales como representantes de América Latina. Todas fueron homenajeadas en una ceremonia realizada la semana pasada en CEPAL, incluyendo a tres científicas integrantes del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA, lo que equivale a poco más del 20%.

“Fue muy gratificante ver a mujeres de distintas áreas de la ciencia, muchas de ellas muy jóvenes, que llegaron con sus bebés en brazos y eso me encantó. Queda claro que no existe contradicción entre ser mujer, mamá y científica de excelencia. Es una invitación para las niñas y jóvenes que les interese la ciencia, pero que además quieran tener una vida familiar, esto nos demuestra que se puede”, dice María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Naturales y Exactas y académica del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y Directora del CATA puente.

Este año, el galardón recayó en Daniela Grandón, licenciada en física con mención astronomía de la Universidad de Valparaíso y estudiante de Doctorado en física de la Universidad de Chile, y Marcela Márquez, bióloga con mención en medio ambiente de la Universidad de Chile, Doctora en Ecología Interdisciplinaria de la Universidad de Florida (EE.UU.) e investigadora Postdoctoral en el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile.

“Me siento honrada y muy contenta, he disfrutado mucho escuchar las historias de las galardonadas en años pasados, me identifico con ellas y las admiro a todas”, dijo Daniela Grandón tras recibir el premio, quien destacó el excelente nivel de las mujeres trabajando en astronomía que han sido premiadas durante estos años por la iniciativa. “Aún en carreras fuertemente masculinizadas, hay un entorno seguro para desarrollarnos. Decir a las estudiantes que, aunque pueden haber momentos de frustración, sigan adelante porque van a conseguir sus metas”, agregó.

 

Modelos que inspiran

Por su parte Yasna Órdenes, doctora en Astrofísica de la Universidad Católica y estudiante de postdoctorado integrante de CATA, señaló que la importancia de estas instancias es ayudar a difundir y divulgar la ciencia, pero por sobre todo “ser modelos, que puedan inspirar a niñas y jóvenes a seguir una carrera científica y no darse por vencidas. “A pesar de que hay momentos en que una puede sentir que su motivación disminuye, hay que sobreponerse a las adversidades y seguir adelante. En mi caso yo vengo de la región de Coquimbo, estudié en liceos y logré llegar a la universidad sin contar con grandes recursos, pero logré avanzar con becas tanto en Chile como en el extranjero”, cuenta la astrónoma, quien se dedica a estudiar la evolución de las galaxias.

Otra de las destacadas científicas CATA presentes fue Millarca Valenzuela, académica del Departamento del departamento de ciencias geológicas de la Universidad Católica del Norte y doctora en ciencias con mención en Geología de la Universidad de Chile, reconocida a nivel internacional por sus estudios de meteoritos. Cuenta que en un comienzo las ciencias de la Tierra no estaban incluidas, pero que con sus compañeras se juntaron para enviar una carta señalando que esta disciplina también es un área STEM: ya han sido premiadas tres geólogas. “Esta es una iniciativa que ha ido marcando generaciones. Comenzó en 2007 y yo obtuve el premio el segundo año, pero las premiadas somos solo la punta del iceberg, hay muchas mujeres científicas. Espero que esto sea un incentivo también para que las nuevas generaciones de mujeres que quieren dedicarse a la ciencia sientan que no están solas”.

La Ministra de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación, Silvia Díaz, señaló que las cifras señalan que las mujeres tituladas en carreras STEM en Chile es del 7%, en circunstancia que en países OCDE esta cifra asciende al 13%. “De los 47 autores más productivos que tenemos en Chile, sólo siete son mujeres. Reconocimientos como éste permiten a las mujeres que están comenzando sus carreras, continuar de una mejor forma un camino de desarrollo profesional que, siendo complejo para todos, lo es más para las mujeres”.