El masivo experimento de ciencia ciudadana liderado por el Centro de Astrofísica CATA y la Universidad de Concepción, no sólo probó -una vez más- “la verdadera forma de nuestro planeta”, además sorteó novedosos premios.
“Estoy feliz de la enorme recepción que tuvo nuestro experimento. Se lograron 1074 mediciones (considerando que una medición es hecha por una pareja o trío de estudiantes, podemos haber llegado al menos a 2500-3000 niños y niñas). En promedio tuvimos 358 mediciones independientes por día. Las ciudades desde las cuales recibimos más mediciones fueron Valparaíso, La Serena, Iquique, Copiapó y Santiago”, afirma el profesor Rodrigo Herrera, astrónomo CATA-UDEC y científico principal del experimento.
La participación cubrió la totalidad de las regiones del país. Los registros se obtuvieron durante los días lunes 21, martes 22, miércoles 23 de marzo (todos a las 12:0o horas, mediodía). “Nuestra meta es intentarlo el año que viene, sumando también mediciones desde el extranjero. Mención aparte fue el gran apoyo que nos dio el Ministro de Ciencias Flavio Salazar, quien nos acompañó a una demostración en vivo – el martes 22 a las 10:30 AM- sobre cómo se realizaba la medición desde el Observatorio Astronómico Nacional, de la Universidad de Chile. Fue excelente ver a niñas y niños aprendiendo a hacer ciencia junto a una autoridad ”, concluye el astrofísico.
Los resultados llegaron desde 80 comunas del país, las cuales fueron ingresadas al sitio web de la actividad www.curvaoplana.cl. El análisis preliminar de los datos arrojó un valor del radio de la Tierra de 6147 km, lo que representa tan sólo un 4% de diferencia con el valor de referencia adoptado por la NASA.
El experimento contó el apoyo de múltiples empresas e instituciones amigas, entre las que cuentan: Microsoft, el Observatorio Europeo Austral, el Museo Interactivo Mirador, el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación de Chile, la Sociedad Chilena del Astronomía (SOCHIAS) y el Museo Interactivo Mirador (MIM), solo por nombrar algunas.
Los premios
Mediante un sorteo computacional entre todos los participantes los resultados fueron los siguientes:
Ganador de la consola Xbox de última generación
Haym Tapia Aguirre, Liceo Pablo Neruda, comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá.
Ganador de la visita al colegio por parte del profesor Maza y clase magistral
Escuela Básica los Maitenes, comuna de Limache, Región de Valparaíso.
Ganadores de libros de astronomía
Instituto Bicentenario Javiera Carrera Verdugo, comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso.
Colegio Dreyse Belser, comuna de Peñaflor, Región Metropolitana.