Volver

Vicepresidente de la Academia China de Ciencias visita el DAS

En una visita organizada por el Centro Conjunto Chino-Chileno de Astronomía(CASSACA), el vicepresidente de la Academia China de Ciencias (CAS), Dr. Jie Zhang visitó el Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile el pasado 15 de noviembre.

La actividad contó además con la presencia del profesor Gang Zhao, Director General Adjunto de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia China de Ciencias (NAOC por su sigla en inglés),el profesor Zhong Wang, director de CASSACA, y los académicos del DAS Ricardo Muñoz, Ricardo Finger y Guido Garay como subdirector del departamento.

Durante la reunión, el líder de la CAS y encargado de la colaboración internacional Dr. Zhang, hizo hincapié en que la Academia, como principal órgano administrativo del gobierno chino para la investigación y el desarrollo científico, está promoviendo la cooperación mundial en la ciencia y la tecnología con muchos países y señaló que la experiencia adquirida a través de CASSACA se puede aplicar a otras áreas como las ciencias naturales, biología, los estudios de desastres naturales y el cambio climático global. En todas estas áreas, la Academia China de Ciencias dirige las instituciones líderes en investigación de su país.

La iniciativa incluyó un recorrido por las instalaciones del DAS, destacando el Laboratorio de Ondas Milimétricas, el cual se encuentra trabajando en la fabricación de un sistema electrónico que permitirá potenciar el funcionamiento del potente radiotelescopio FAST, ubicado en la provincia de Guizhou, en el suroeste de China.

CASSACA

Centro Conjunto Chino-Chileno de Astronomía (CASSACA) es uno de los primeros centros de investigación en el extranjero que de la Academia China de Ciencias (CAS) ha puesto en marcha desde 2013, y desde entonces ha crecido de manera significativa con la ayuda de la Universidad de Chile y la comunidad científica.

Más de 10 científicos y estudiantes chinos trabajan en este centro, realizando investigación científica en colaboración con sus contrapartes chilenas, los cuales se han beneficiado enormemente de los intercambios y las oportunidades de observación que ofrece Chile.

El Centro también cuenta con un fuerte programa de becas de post-doctorado que está abierto a candidatos de todo el mundo, y cuenta además con un centro de datos astronómicos en colaboración con la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).