La instancia permitió conectar desarrollos tecnológicos con desafíos reales del sector productivo, evidenciando cómo la investigación de vanguardia y la ingeniería del Centro generan soluciones concretas con impacto económico y social.
Con la participación de representantes de la industria, el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines – CATA (Centro Basal de ANID) realizó su 3ra Jornada de Roadmap Tecnológico 2026, instancia que puso énfasis en la articulación entre innovación tecnológica y las necesidades reales de la industria.
La actividad se llevó a cabo el lunes 27 de abril en el Auditorio Ninoslav Bralic del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y contempló una jornada de presentaciones, trabajo colaborativo y espacios de vinculación. La apertura estuvo a cargo de Patricia Tissera, Directora del CATA junto a Santiago Prat, Gerente General y Claudia San Martín, Líder de Innovación quienes destacaron la importancia de mantener la conexión permanente entre la investigación científica y los desafíos de la industria, visibilizando las capacidades tecnológicas y el capital humano del Centro para responder a estos requerimientos.
Durante la jornada se presentaron casos de éxito como los proyectos PULSO y MAGIC, desarrollados junto al Laboratorio de Ondas Milimétricas (MWL) de la Universidad de Chile, lo que evidencia el potencial de la astronomía para generar aplicaciones en distintos sectores.
Asimismo, se generaron espacios de diálogo directo con empresas como Metro de Santiago, Minera JRV y Agrosuper, cuyos representantes compartieron sus experiencias de colaboración con CATA y los principales desafíos de sus respectivas industrias, propiciando el intercambio entre investigadores e ingenieros del Centro.
En este contexto, Alejandra Zúñiga, encargada de vinculación de la Minera JRV ubicada en la comuna de Catemu, destacó que “la conexión entre el CATA y la minera ha sido una tremenda oportunidad para ampliar la mirada de las soluciones en temas de seguridad que pueden existir para la pequeña y mediana minería, en el entendido que las necesidades son múltiples y tener una mirada tan innovadora como la que el Centro propone, aporta e incentiva a apoyar las iniciativas tecnológicas que surjan”, comentó.
Por su parte, Consuelo Sotomayor, líder de Investigación Aplicada de Agrosuper enfatizó en que la jornada fue “una muy buena instancia de conexión que, en nuestro caso, contó con casos reales de vinculación entre el Centro y la industria. Lo más valioso para nosotros es poder contar sobre la existencia de evidencias juntos y también transparentar cuáles son nuestras necesidades, nuestra forma de trabajar y destacar cómo el CATA ha sabido responder positivamente a los desafíos tanto en tiempo y en forma de la industria”.
En tanto, Marisol Romero, jefa de Excelencia Operacional de Metro de Santiago, comentó que la alianza con el CATA “resulta especialmente relevante, ya que permite canalizar el conocimiento altamente especializado hacia desafíos operacionales reales, habilitando soluciones con base científica y tecnológica. Como Metro, y en línea con nuestro propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad, este tipo de colaboraciones no sólo amplían nuestro alcance tecnológico, sino que también, fortalecen nuestra capacidad de generar valor sostenible, incorporando nuevas miradas y herramientas para enfrentar los desafíos del sector de transporte urbano”.
A lo largo de la jornada también se desarrollaron dinámicas orientadas a fortalecer capacidades de transferencia tecnológica, incluyendo herramientas para el desarrollo de proyectos, comunicación efectiva mediante pitch y resolución de desafíos industriales a través de trabajo colaborativo.
Claudia San Martín, Líder de Innovación del CATA, destacó que “este tipo de iniciativas permite acercar la innovación a toda la comunidad del Centro y al ecosistema científico en general, fomentando la generación de soluciones que respondan a problemáticas concretas en ámbitos como el transporte, la minería y la industria alimentaria. Asimismo, la vinculación con el sector productivo contribuye a fortalecer la autonomía tecnológica del país, al transformar investigación de frontera en aplicaciones con impacto económico y social”.
La 3ra Jornada de Roadmap Tecnológico consolidó así un espacio de encuentro entre ciencia e industria, promoviendo el desarrollo conjunto de soluciones y proyectando el conocimiento astronómico hacia aplicaciones concretas.




