“Es una gran distinción para mi carrera y asumo la responsabilidad de pertenecer a este organismo”.
Como un “honor” definió Dante Minniti su reciente incorporación a la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, gracias a su reconocida contribución a la astronomía internacional, que le significó integrar la larga lista de investigadores destacados que han aportado al avance del conocimiento en diversas disciplinas.
Con una relevante trayectoria académica y profesional, Dante Minniti ha dejado una marca en el ámbito científico. Nacido en la ciudad de Santa Fe, Argentina, completó su Licenciatura en Astronomía en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para luego obtener el título de PhD. en Astrofísica en la Universidad de Arizona y de Doctor en Astronomía en la FaMAF (UNC).
Actualmente, se desempeña como investigador asociado al Centro de Astrofísicas y Tecnologías Afines, es Profesor Titular en la Universidad Andrés Bello, además de ser Adjunct Scholar del Observatorio Vaticano. Su labor como Investigador Principal del Megaproyecto Internacional «Variables Vista en la Vía Láctea» y su rol como ex-Presidente de la Comisión de Universo Local de la Unión Astronómica Internacional lo destacan en compromiso con la investigación de vanguardia en astronomía.
Destacada trayectoria
La incorporación de Dante Minniti se desarrolló tras un largo proceso el que incluyó el envío de sus antecedentes los que fueron minuciosamente revisados por los académicos de las distintas áreas que integran la Academia Nacional. Tras la deliberación en sesión privada ordinaria, el cuerpo oficial de la institución acordó su incorporación, el que se oficializó el pasado 11 de abril.
En la ocasión, los antecedentes del investigador CATA fueron presentados por el Académico Dr. Juan Carlos Forte, titular de Astronomía donde Minniti además, realizó la presentación “Una perspectiva astronómica sobre la vida en el Universo”.
“Me siento personalmente muy agradecido, orgulloso y contento por este gran reconocimiento. Es un honor pertenecer a la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, de gran trayectoria histórica, que contiene científicos destacados, incluyendo directores de organismos internacionales y varios premios Nobel”, indicó Minniti.
La relación entre Chile y Argentina data desde hace años, y últimamente ha adquirido un nuevo impulso gracias al gran avance tecnológico en la ciencia. Esto se ve reflejado en las numerosas colaboraciones bilaterales, cuyos proyectos de punta han derivado en cientos de publicaciones científicas conjuntas en revistas especializadas de primer nivel. Además, “hay un gran intercambio de estudiantes y profesores, muy beneficiosa para las comunidades científicas de ambos países donde los fondos disponibles específicamente para colaboraciones binacionales son exiguos, pero instituciones como el CATA son fundamentales para mantener esta actividad tan importante”.
Con más de 550 publicaciones científicas, numerosas tesis doctorales y de licenciatura dirigidas, así como la autoría y edición de varios libros especializados, ha sido reconocido internacionalmente por su excelencia académica. Entre los premios que ha recibido se encuentran el Premio John Simon Guggenheim en reconocimiento a su trabajo en poblaciones estelares (2005) y el Scopus Prize en Física y Astronomía (2008).
Todo estos premios y reconocimientos permitieron que Dante Minniti hoy integre la lista de académicos e investigadores que han aportado con su conocimiento y experiencia a la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.
Revisa la ceremonia aquí.