Los astrónomos Dominik Schleicher y Mary Loli Martínez Aldama, asistieron “COSMOFISIX” 2023 en la ciudad Valdivia, en la región de Los Ríos.
Académicos del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC) y del Centro de Astrofísica CATA se unieron a numerosos investigadores de distintas universidades de Chile en el “COSMOFISIX” 2023, el cual reunió la astronomía y la física en una serie de jornadas educativas gracias a la gestión de la «Coordinadora de Estudiantes de Ciencias Físicas y Astronómicas” (CECFA), organización compuesta por estudiantes de pregrado de todo el país.
Los astrónomos Mary Loli Martínez Aldama y el Dominik Schleicher participaron en el encuentro realizada en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, el 9, 10 y 11 de noviembre, donde realizaron charlas y talleres sobre temas de interés para estudiantes tanto de pregrado cómo magíster.
Modelación y simulación
Dominik se centró en métodos numéricos al momento de estudiar fenómenos relacionados a la astronomía. Su charla, nombrada “Introducción a Métodos Numéricos en la Astronomía y Física”, se enfocó sobre todo en la solución de ecuaciones diferenciales y ecuaciones parciales diferenciales.
También se entregaron conceptos que pueden aplicarse a la modelación de sistemas de N-cuerpos, a la solución de la ecuación de Schrödinger, entre otros fenómenos, lo cual puede contribuir en actuales y futuras investigaciones de los alumnos.
“Con la charla los estudiantes obtuvieron información básica sobre la modelación y de cómo funcionan simulaciones en el computador, lo que les puede servir en muchos trabajos de investigación. En la astronomía, eso incluye por ejemplo modelación de cúmulos de estrellas, modelación de galaxias, y también simulaciones del Universo”, comentó el académico, quien también es investigador principal del centro CATA.
Núcleos activos de galaxias
En la segunda charla-taller, titulada «Introducción a los Núcleos Activos de Galaxias y al Ajuste Espectroscópico”, dictada por Mary Loli Martínez Aldama, quien explicó la física del gas que rodea los ANG.
“A la hora de hacer la parte práctica, les expliqué cuál era la intención y algunos de ellos me dijeron: “Pero esto lo podemos hacer automático, ¿por qué no lo hacemos así?”, y les dije bueno, adelante. Me sorprendió como algunos tomaron la iniciativa”, explicó.