Fueron ocho charlas sobre naves espaciales realizadas en el marco del fin de semana del día del niño y la niña.
Fueron 107.382 visualizaciones las que obtuvieron las 8 charlas online, gratuitas que organizó el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile con apoyo del Centro de Astrofísica CATA; en el marco del fin de semana del Día del Niño y la Niña. Las presentaciones, que incluyeron dos charlas magistrales, fueron transmitidas simultáneamente por más de 80 fanpages de Facebook de municipios, fundaciones, museos y universidades, logrando un alcance sin precedentes.
“Nuestro objetivo, con este tipo de actividades, es poner a disposición de la gente el conocimiento del Universo. Fue una gran experiencia ya que logramos llegar no solo a los niños, sino también a sus familias. Estamos felices porque la respuesta del público fue muy entusiasta. Tuvimos un verdadero vendaval de preguntas del público que pusieron a prueba los conocimientos de nuestras científicas y científicos”, afirma Walter Max-Moerbeck, Jefe de Comunicaciones y Extensión del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.
Esta tercera versión de la Maratón de Astronomía se enfocó en la carrera espacial, partiendo de los antiguos programas Apolo y Vostok, pasando por el transbordador espacial, llegando hasta los nuevos proyectos de regreso a la Luna (Proyecto Artemisa-Nasa) y el viaje a Marte (Space X).
En el ciclo participaron cuatro astrónomas y cuatro astrónomos, entre los que estaban: José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas y astrónomo UChile; Bernardita Ried, Magíster en Ciencias mención Física UChile; Carolina Agurto, investigadora postdoctoral UChile; Jennifer Anguita, estudiante de Magíster en ciencias mención Astronomía UChile, José Utreras, Doctor en Astronomía UChile; Silvio Ulloa, estudiante de Magíster en ciencia mención astronomía UChile; César Fuentes, Ph.D en Astrofísica de Harvard, y académico de Astronomía UChile; y Elise Servajean, Doctora en Astronomía y CEO del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines.
Todas las charlas tuvieron interpretación en lengua de señas, gracias al apoyo de la Fundación Más Intérpretes para Chile.